Un programa busca incluir en el sistema a los trabajadores informales

taller1

Un programa busca incluir en el sistema a los trabajadores informales

Se realizó el lanzamiento de un Programa de Formalización para pequeños comerciantes y emprendedores, el pasado día martes en instalaciones del Centro Integrador Comunitario (Artigas y Guacurarí).

El jefe de la Oficina de Empleo en Santo Tomé, Lucas Velásquez, explicó que a través del programa denominado Formalización se busca encuadrar en el sistema laboral a aquellos trabajadores que están realizando sus actividades de manera informal.
“Es un sector de la población que para muchos son ‘desocupados’, pero para nosotros, aunque informales, son trabajadores porque se valen de sí mismos para llevar el sustento de sus familias”, indicó.

“Desde la Oficina de Empleo, con el apoyo del Intendente Víctor Giraud quien ha gestionado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, hoy tenemos la posibilidad de llegar hasta este grupo de pequeños comerciantes y emprendedores que trabajan en sus casas”, anuncio Velázquez.

Explicó que “en primer lugar, buscamos formalizar su situación con una habilitación comercial a todos aquellos que tienen sus negocios, lo hacemos inicialmente a través del Monotributo Social que le permite acceder a beneficios como la obra social y el aporte jubilatorio. Con el lanzamiento del programa se da inicio a un taller, y a partir del momento que el sistema verifique que estas personas han realizado su tercer pago de 153 pesos del Monotributo, se podrá gestionar un subsidio de 15 mil pesos que tiene como finalidad fortalecer la actividad que vienen realizando”, explicó.

Desde la Oficina de Empleo informaron que ya son 60 los inscriptos en este Programa de Formalización y esperan que a partir de este lanzamiento se incremente el interés en el beneficio.

Velázquez agradeció el apoyo permanente del Intendente Giraud y la confianza que deposita en las personas que se encuentran al frente de la Oficina de Empleo que permite acercar este tipo de beneficios a la ciudadanía.

“Queremos explicarles a los comerciantes y emprendedores que lo que buscamos con este tipo de Programas no es salir a cobrar impuestos, sino hacerles ver que trabajar de esta manera tiene sus beneficios”, aseguró.

Lucas Velázquez también informó que es un subsidio que no se devuelve, pero que hay que trabajar como el programa lo requiere, y esto implica rendirlo, dentro de los 60 días posteriores a la fecha de cobro del mismo, con los comprobantes respectivos para que el Ministerio de Trabajo sepa la forma como se ha invertido.

El encargado de la Oficina de Empleo también agradeció al representante de la Gerencia de Empleo de Corrientes Lucas Romero quien es uno de los articuladores de estos proyectos.

El intendente Víctor Giraud por su parte, agregó que esta medida se debe a la articulación entre los distintos estamentos de gobierno y a la decisión política del Gobierno Nacional de que las políticas públicas les lleguen a toda la ciudadanía sin distinción de ningún tipo.

“Es responsabilidad nuestra articular las medidas con los distintos organismos y con los beneficiarios y se debe también a la decisión que se ha tomado hace algún tiempo atrás cuando en el Salón de la Extensión Áulica Santo Tomé de la UTN, se firmó un Convenio con la presencia de “Camau” Espínola y el Lic. Mario Silva, a través del cual buscábamos afianzar la relación de nuestro municipio con el Ministerio de Trabajo de la Nación”, recordó.

Giraud destacó también el trabajo de Lucas Velázquez y el equipo de trabajo de la Oficina de Empleo por el compromiso puesto de manifiesto ante las necesidades de la población.

“Esto tiene que ver con decisiones políticas, con articulación y coordinación, pero por sobre todas las cosas con la decisión de la gente de querer dejarse ayudar, querer ser parte del sistema para mejorar su calidad de vida”, puntualizó.

MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO DE 2015