Se escurren las aguas pero el Municipio toma recaudos a futuro

IMG-20170427-WA0043
Se escurren las aguas pero el Municipio toma recaudos a futuro
Giraud y su equipo solicitan ayuda a nación y provincia
Luego del intenso temporal que debió soportar Santo Tomé, durante once días del mes de abril, donde se registraron 961 milímetros de lluvia con desbordes de todos los arroyos y canales de desagües con viviendas inundadas y endebles, principalmente en lugares bajos, en varios barrios, la pérdida de muebles y ropas de los damnificados, cuyos habitantes contaron con la debida ayuda de la Municipalidad a través de su Secretaría de Acción Social y de Obras Públicas, hay alivio de buen tiempo por estos días, aunque los pronósticos no son alentadores para los próximos meses.
En este sentido, el intendente Municipal Víctor Giraud, junto al viceintendente Jorge D. Maciel y el Secretario de Gobierno Mariano Garay y todo el equipo de gobierno con las distintas áreas están abocados prácticamente en darle solución a los habitantes que instalaron sus casas en lugares no apropiados sin tener en cuenta las consecuencias que podrían acarrearles estos imprevistos meteorológicos e hidrológicos, como así también encarar trabajos y estudios hídricos de los Arroyos Picardía, Visita, La Yapa, Mbuzú, Itacuá, Teyú Yaguá y su tributario, Iri-Riva, Tapera, éste que afecta a los barrios de INVICO, donde se necesitan realizar importantes canalizaciones para evitar que a futuro tengan que soportar inundaciones.
El jefe comunal dijo que dentro del ejido urbano hay varias calles estropeadas con puentes casi intransitables, los cuales dentro de las posibilidades se irán reparando con los equipos viales propios que están trabajando en varios lugares que se necesitan solucionar imperiosamente. Por otra parte manifestó su preocupación por las poblaciones de Gómez Cué y Galarza (quedaron aisladas) hasta donde no se pueden llegar debido a que las rutas provinciales 40 (cortada a la altura del bajo San Benito y el Aguapey); 42 (cortada a la altura de Estancia Santa Ursula); 41(Cortada); 145(cortada a la altura Estancia Las Palmas); 37 (cortada a la altura del río Aguapey).
En la sesión del pasado miércoles 26 de abril del Concejo Deliberante, Giraud presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual la Municipalidad se adhiere a la Ley sancionada por el Congreso Nacional el 25 de abril de 2017, en Sesión Especial que expresa “zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social, por el término de ciento ochenta (180) días, plazo que podrá ser prorrogado por igual lapso por parte del Poder Ejecutivo nacional, a los partidos, departamentos, localidades y/o parajes incluidos en el Anexo al presente artículo, que se encuentran afectados por las inundaciones” en cuyo Anexo I, incluye a la provincia de Corrientes y entre las localidades afectadas se encuentra Santo Tomé, Corrientes. En su artículo segundo también adhiere a la Ley provincial 6.408 de Emergencia Hídrica.
Por otra parte, el intendente informó que requerirá “a los Gobiernos Provincial y Nacional ayuda (máquinas viales, técnicos y fondos) para realizar trabajos y estudios hídricos de los Arroyos Picardía, Visita, La Yapa, Mbuzú, Itacuá, Teyú Yaguá y su tributario, Iri-Riva, Tapera, éste que afecta a los barrios de INVICO, donde se necesitan realizar importantes canalizaciones; y relocalización de familias afectadas ubicadas en lugares bajos (bañados o inundables) como aquellas que viven a la vera de los arroyos nombrados dentro del radio urbano que se encuentran en deplorables condiciones a punto de derrumbarse a raíz de los temporales e inundaciones;  como así también la reparación de caminos interchacras que quedaron muy afectados”.
Giraud sostuvo que “la urgencia de tener gran parte de las prioridades solucionadas porque para los meses venideros se pronostican temporales con mayor intensidad, los cuales provocarían muchos problemas en la ciudad”.-
28-4-2017