Santo Tomé y Sao Borja juntas contra el Aedes Aegyptis

Santo Tomé y Sao Borja juntas contra el Aedes Aegyptis

Se reunieron autoridades sanitarias de ambas orillas En la mañana de este jueves mantuvieron una reunión en el despacho municipal los miembros de la Junta Municipal de Defensa Civil y de otras enfermedades emergentes con autoridades de Salud Municipal de San Borja, Río Grande do Sul, donde intercambiaron informaciones relacionadas con el flagelo del Dengue que afecta la región. Se recordó que en Santo Tomé hay cinco casos positivos con la enfermedad y San Borja, hasta el momento, no cuenta con casos confirmados, pero manifestaron de la existencia de dos sospechosos y la circulación del Aedes Aegypti en la vecina localidad. El viceintendente Jorge Daniel Maciel, quien ofició de anfitrión, expresó que “esta es una reunión de trabajo muy importante, nuestros profesionales en el sector de salud están intercambiando información con ellos, y seguramente van a intercambiar también trabajo para que ambas localidades puedan sacar algo de positivo”. El secretario de Salud de San Bora, Volnei Pires, señaló que “nosotros estamos trabajando en conjunto con los colegas argentinos, nos sumamos a la campaña para combatir al Aedes Aegypti. Ustedes tienen un caso sospechoso de zika virus, eso nos preocupa y mucho, la circulación excede la frontera Brasil-Argentina. La gente sabe que el pico de infestación está ocurriendo ahora y la preocupación es muy grande. Y nuestro compromiso es trabajar juntos en ese sentido”. Por su parte, el secretario de Salud de Santo Tomé Marcelo Gimenez destacó la importancia del encuentro, ya que considera que San Borja “es una ciudad espejo, la cercanía es bastante estrecha, el mosquito el río lo pasa tranquilamente, tenemos muchos vecinos de Brasil que viven acá y muchos radicados allá; así que ya tenemos un panorama más claro de la situación de ellos y de cómo están trabajando”. La dra. Carolina Galarza, directora de APS, fue la encargada de contar cuál es el panorama en Santo Tomé. “Anoche se conoció un nuevo caso confirmado de dengue, el quinto. Ya se llevaron a cabo desde horas muy tempranas el bloqueo, y eliminar con el fumigado y descacharrizado, en las nueve manzanas alrededor del caso positivo. Apelamos a que el tiempo nos acompañe para poder terminar la tarea en forma efectiva. Tarea reprogramada Mientras, el director de Bromatología dr.Oscar De Souza, comentó que hoy “por las inclemencias del tiempo no pudimos realizar la fumigación en la zona en la que se dio el nuevo caso positivo. Sólo el descacharrado estamos pidiendo que hagan. Mañana pasará el camión a retirar. Si el tiempo lo permite, mañana fumigaremos esa zona, y estamos aprovechando para fumigar las escuelas, hicieron un pedido”. Mañana el recorrido será: Toranzos, Uruguay, Irigoyen y Perugorría. Participaron de la reunión, por Brasil el Secretario de Salud Volnei Pires; directora de Vigilancia Sanitaria Claudia Kemmench y la agente Operacional de Salud Valeria Ulhmunn. Por Santo Tomé, viceintendente Jorge D. Maciel, Secretario de Salud y Medio Ambiente, Víctor Marcelo Giménez; delegado rectoral Fundación Barceló, Nicolás Rodríguez Luis; corrector académico de la Barceló, Fernando Alegre; laboratorio Barceló, Marina Leporaci; APS y Hospital San Juan Bautista, Adriana Carolina Galarza; Bromatologia, Oscar de Souza; coordinador Defensa Civil, Silvio Osorio y concejal Juan Marcos Marelli.

04-02-2016