Santo Tomé será ejemplo en programa de prótesis y ortesis en un encuentro internacional

IF

El intendente Víctor Daniel Giraud y la directora del Centro dra. Griselda Zapata recibieron esta mañana en el Centro Municipal de Día Alto Uruguay al técnico en prótesis y ortesis Daniel Suárez, quien fue el encargado de realizar la propuesta de presentar la labor que se hace acá desde el Centro Municipal de Día como ejemplo en encuentros de la Federación Argentina de Municipios, que tendrá representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay.

Giraud fue el encargado de recibirlo, y expresó: “Estamos un poco viendo lo que se plantea para este año, con muchas expectativas en cuanto al trabajo. También, de alguna manera, queremos poner en valor esto que tiene que ver con la mano que nos da el Inti a través de Rafael Kohanoff, a quien tuvimos el placer de conocer y ya vino a Santo Tomé, y a partir de ahí entablamos una relación muy buena que tiene que ver con articular entre instituciones, entre organismos públicos y privados, y también a través de la facultad de la Fundación Barceló, este tipo de actividades que tienen que ver con solucionarles los problemas a la gente, en este caso particular en lo que hace a prótesis, ortesis, y la rehabilitación”.

Zapata, por su parte, dijo: “Estamos organizando este nuevo año con nuevos proyectos, con nuevas esperanzas para los pacientes, que son nuestro motivo de trabajo. Queremos agradecer al Intendente por creer en nosotros, en nuestro trabajo, para nosotros es importante. Sin la ayuda de él, sin la ayuda de Rafael Kohanoff, o sin la presencia de Daniel Suárez, nuestros pacientes no tendrían los resultados, o la atención que están teniendo en este momento en la institución”.

A su turno, Daniel Suárez expresó que en esta oportunidad tenía una propuesta diferente para hacer. “Lo que se pretende hacer como novedad, a diferencia de lo que estamos haciendo siempre que es el equipamiento y la rehabilitación,  es que aproximadamente para el mes de agosto se va a hacer una reunión a nivel nacional e internacional, con presencia de Brasil, Paraguay y Uruguay, con los municipios, con la Federación Argentina de Municipios (FAM). Y hemos tomado como ejemplo este municipio. Desde el punto de vista del que estamos trabajando: las ayudas en rehabilitación, ayudas en audición, en la visión; es un modelo realmente interesantísimo el que se pudo dar acá”, afirmó.

En este sentido, Suárez dijo que “específicamente en prótesis y ortesis, tratamos de demostrar que no son tan importante las ortesis o las prótesis, sino en el medio en el que están hechas. Nosotros no podríamos trabajar si el intendente no supiera de que se trata, cuando empezó esta historia, hace tres años y medio atrás, él no tenía idea, uno le hablaba de prótesis y ortesis y nos abrían los ojos todos. Y él se dio cuenta, tuvo la visión de que a través de este programa íbamos a poder insertar a muchas personas en sus actividades diarias, que el lugar, en este caso Santo Tomé, sea el que hace el sistema. Lo importante es que hay un equipo de trabajo, que hay una persona que tomó la decisión de esto. Las dos personas que tomaron la decisión no tienen nada que ver con ortesis y prótesis, sin embargo, tuvieron el mismo tipo de visión, se dijeron: estos programas pueden solucionar problemas a personas”.

22-03-2016