Santo Tomé dijo presente en el aniversario de la batalla de Mbororé

IMG-20160311-WA0024(1)

Santo Tomé dijo presente en el aniversario de la batalla de Mbororé

La secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, acompañada por la concejal Griselda Boutrón, participó del acto por los 374 años de la batalla de Mbororé, realizado en Panambí, Misiones.

El viernes último se conmemoró los 374 años de la batalla Fortín Mbororé, que marcó parte de la historia de los pueblos guaraníes que fueron reducciones jesuíticas, por lo cual se hizo un acto en el lugar donde se desató el conflicto bélico, en la localidad misionera de Panambí. Ese acto contó con la participación de una delegación correntina de funcionarios de La Cruz, Yapeyú y Santo Tomé.
En la oportunidad se anunció la reconstrucción del “Camino de las Misiones”, para que de ahora en adelante esta conmemoración pase a formar parte del calendario de fechas y hechos de estas comunidades, con un valor histórico para los 30 pueblos que pertenecieron a este sendero histórico.
Del acto que se realizó en el peñón del cerro Mbororé -a orillas del río Uruguay- participaron los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Itapúa (Paraguay), Luis Gneiting, intendentes y concejales de las localidades jesuíticas, autoridades provinciales, miembros de fuerzas de seguridad y abanderados de los establecimientos educativos.

En representación de Santo Tomé estuvo Mariel Vargas, secretaria de Cultura y Turismo, quien al hacer uso de la palabra indicó: “apoyo la nueva propuesta por parte de la Agencia de Desarrollo de las Misiones Jesuíticas para que trabajemos en conjunto con los 30 pueblos jesuíticos, y podamos desarrollar una oferta turística en común. Hay que trabajar juntos, y nosotros desde Santo Tome, con un producto intangible, deberíamos ver cómo insertarlo al circuito”, expresó reafirmando su compromiso de seguir trabajando por el turismo regional.

Luego del acto las delegaciones municipales invitadas se dirigieron a un centro educativo de la localidad, donde se realizó el “Primer Consejo Trinacional de los Gobiernos Misioneros”. Allí se elaboró un proyecto de integración territorial de los 30 pueblos originarios para el desarrollo sostenible de la región guaraní, cuya coordinación está integrada por funcionarios de los tres países en cuestión.
LUNES 14 DE MARZO DE 2016