Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

Salud Mental Municipal recibió un kit de elementos enviados por Nación

11218516_1585158885073352_1526440934107729818_n

Salud Mental Municipal recibió un kit de elementos enviados por Nación

Con estos instrumentos los profesionales de la Dirección de Salud Mental y Adicciones podrán documentar de varias maneras diferentes casos de pacientes que por allí transcurren.

 

El viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay, el secretario de Salud y Medio Ambiente Marcelo Giménez, la directora municipal de Salud Mental y Adicciones Griselda Centurión, las licenciadas del programa Médicos Comunitarios Alfonsina Merlo y Patricia Montañéz, entre otros, recibieron esta mañana un kit de elementos que pasan a integrar la Dirección Municipal.

Maciel expresó “venimos, en una jornada de rutina, a visitar el CIC. Es un lugar donde transcurre mucha gente, donde se realizan muchas actividades, y con muchos beneficios para las personas. Y hoy con la grata noticia de la recepción de elementos de trabajo para la gente que está hoy en la Dirección de Salud Mental y Adicciones. Agradecemos el trabajo que vienen haciendo, sabemos que es un trabajo de hormiga pero que va teniendo sus resultados, y esto justamente es el fruto del trabajo que vienen haciendo en estos chicos”.

Por su parte, Garay añadió que “es un día importante para nosotros porque se están recibiendo elementos enviados desde Nación a través de una gestión que hizo el municipio, y se trata de unas cámaras de fotos, grabadores, una filmadora y un proyector, que les va a servir a los profesionales para poder salir y documentar de alguna manera (tomar imágenes, grabaciones de audio y video) todas las actividades que vienen haciendo con aquellas personas que están con problemas de adicciones fuera de este recinto. Y así poder hacer un trabajo de seguimiento un poco más amplio de lo que se solía hacer en forma precaria. Estos elementos facilitarán el trabajo importantísimo que vienen haciendo”.

El secretario de Gobierno recalcó que “por otra parte, la Dirección de Salud Mental de Santo Tomé es considerada un ejemplo en la zona otra institución que trabaje de esta forma; y están siendo reconocidos de alguna manera al recibir estos elementos para poder ampliar ese trabajo”.

En este sentido, el secretario de Salud y Medio Ambiente, Marcelo Giménez, hizo uso de la palabra para “felicitar a todos los que componen Salud Mental y Adicciones, es un área nueva, nos cuesta muchas veces articular algunas acciones a nivel local, pero con las asistentes sociales, la psicóloga, se está intentando realizar un trabajo serio. Nos sentimos muy contentos porque ayer recibimos a autoridades de Salud Mental de Nación, entre ellos la licenciada Chinchilla que es referente en la zona y ya nos ha visitado varias veces”.

El médico indicó que “a medida que los profesionales avanzan en la promoción y prevención de adicciones, surgen inconvenientes, de registro principalmente, y con estas herramientas se pueden ir a lugares donde no cuentan con proyectores como Atalaya, parajes, zonas no tan céntricas inclusive se puede recabar información y transmitir audiovisuales para muchas personas, en el marco de la promoción y prevención de la salud. Así que estoy muy contento con este obsequio que nos han enviado desde Nación”.

La titular de Salud Mental Municipal Griselda Centurión presentó a las otras profesionales que integran su equipo: Victoria Comparín, sociopedagoga; Andrea Storti es psicóloga y Vanesa Terré que es psicóloga social.

“Este kit que nos entrega Nación se encuentra dentro del Proyecto I.M.A., que significa Identidad, Memoria y Adecuación. Este proyecto, como lo explicó Mariano Garay, Santo Tomé es el único municipio que sin contar con hospital psiquiátrico en la localidad recibe este kit, porque este kit está destinado fundamentalmente para hospitales psiquiátricos de toda la Argentina, y lo que se hace es filmar la externación de los pacientes. Fue entregado al municipio porque nosotros formamos parte de la red de contención de estos pacientes. Y la idea es documentar todo lo que se está haciendo a nivel contención, y a nivel prevención y seguimiento con los pacientes”, indicó.

En cuanto al arduo trabajo que llevan adelante, Centurión dijo que “todos los días estamos recibiendo pacientes de todo tipo: Salud Mental abarca violencia de género, abuso, entre otras cuestiones. Y en Adicciones estamos trabajando con un grupo bastante amplio. En menos de un año se lograron muchos objetivos que se plantearon desde su creación, en esta gestión”.

Y subrayó que “salud mental no es cosa de locos, sino cosa de todos. Todos nos tenemos que hacer cargo de lo que pasa con estas personas que tienen padecimiento mental o consumo problemático de sustancias”.

 

Colonia de vacaciones

Respecto a las actividades que se vienen proyectando en el CIC a manera de contención de niños en edad de riesgo, Garay indicó que “estamos organizando con el dr. Giménez para continuar, de alguna manera, con la colonia de vacaciones que se realizó tan exitosamente en el verano. Vamos a empezar con fútbol para que se puedan inscribir los varones, y hacer un campeonato; y es importante que podamos aportar eso desde el playón del CIC. La Municipalidad estará al frente de eso, y a partir de allí, una vez que se haga este torneo de fútbol con chicos que están en edad de riesgo, de 10 a 12 años; avanzaremos con handball femenino, para que las nenas también tengan participación”.

Más adelante, se prevé la incorporación “con la colaboración de las profesionales del CIC, de otras disciplinas, replicar esta contención en otras áreas, y no solamente en el tema deportivo”, puntualizó Garay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>