Homenajearon al hijo dilecto de Santo Tomé, a 27 años de su partida

IMG-20170321-WA0068

Homenajearon al hijo dilecto de Santo Tomé, a 27 años de su partida

El Intendente Víctor Daniel Giraud, el viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay y Ciro Cáceres, hijo del general homenajeado, participaron esta mañana del acto en el cementerio local por recordarse un año más de su muerte.

Hace 27 años se apagaba la vida del General Isidro Bonifacio Cáceres, hijo dilecto de Santo Tomé, llamado así por muchos motivos: por haber visto la luz por primera vez en esta ciudad, por haber luchado junto a su familia por su superación, por darle la mano al santotomeño que él no conocía, pero que con sus buenos oficios, siempre predispuesto, satisfacía sus necesidades. Nunca se olvidó de su pueblo, aún en tierras lejanas, y Santo Tomé lo recuerda así.

El acto homenaje estuvo organizado por la Comisión de Festejos Cívicos y Populares, la Municipalidad de Santo Tomé y el Colegio Secundario Isidro Bonifacio Cáceres. Participaron las banderas de ceremonia del Centro de Formación Profesional Rector Vicente Fidel López, del Colegio Secundario Isidro Bonifacio Cáceres, del Instituto Superior de Formación Docente Jorge Luis Borges, de la Escuela de Educación Técnica y la Escuela n° 687 República Oriental del Uruguay. La musicalización estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Música “Delfi Meza”.

En primer lugar, autoridades e invitados realizaron una ofrenda floral al pie del mausoleo que guarda los restos del General Cáceres. Luego, un minuto de silencio en su honor. Seguidamente se realizó una invocación religiosa.

Seguidamente la profesora Susana Acuña, del Colegio Secundario Isidro Bonifacio Cáceres, enunció palabras alusivas a la fecha, destacando los valores y enseñanzas que nos dejó el héroe correntino.

Luego, don Ciro Cáceres hizo uso de la palabra para recordar a su papá. “Para mí es un honor estar aquí, con tanta gente congregada en este día, y venía pensando un poco en todo lo que se fue diciendo, y recordaba cuando en el Hospital Militar recién lo atendían a papá y lo tenían que trasladar a la Clínica Güemes a hacer su operación. El sacerdote entró, él había pedido confesarse porque sabía el riesgo de esa operación, en ese momento era mucho más riesgoso que hoy en día, y cuando salió de ahí el sacerdote lo hizo lagrimeando. Y después, cuando pasó el tiempo, el sacerdote me dijo ‘Ciro la confesión de tu papá no te la puedo decir, pero es la más maravillosa que escuché en mi vida’”, rememoraba.

Y prosiguió: “Y pienso cómo una persona en determinado puesto pudo haber tenido tanta trascendencia que 27 años más tarde lo estamos recordando con tanto cariño. Ayer a la noche, mientras viajaba a Santo Tomé, venía pensando qué es lo que esta persona, este señor, que tuve la suerte de que haya sido mi papá, qué es lo que hizo que durante tantos años fuera cada vez más mejorando, accediendo a diferentes lugares, ayudando siempre a tantas personas ¿no? Un gurí del barrio del Cerro que nace de una mamá que a los seis meses de gestación queda viuda, que a veces apenas tenía unas alpargatas para ir al colegio, y se las ponía cuando entraba al colegio. Que rinde en el Colegio Militar, que sabía que si no podía entrar, no había manera de poder sostener esa cuota, y entra becado al Colegio Militar, y al arma que él quería, que en ese momento era un arma muy considerada, que era Caballería. Siendo oficial las dificultades que tuvo él, por ser de condición humilde y venir de Santo Tomé Corrientes, encontrarse tantas veces con discriminación por sus orígenes, y sin embargo él siguió adelante. No sólo siguió adelante, sino que lo hacía con alegría. Papá siempre fue un agradecido, de todo lo que tuvo, lo poquito y lo mucho, para él era siempre grande. Él sabía agradecer a todo el mundo. Y su gesto cuando estuvo en el lugar máximo de aceptar, recibir y ayudar a las personas de Santo Tomé, y no solo de acá, tiene que ver con esa actitud de agradecimiento, y esa actitud viene del amor”.

Para finalizar recalcó “a las generaciones más jóvenes, creo que ese es el mensaje. Si papá estuviera físicamente les diría: ‘hagan lo que hagan, por pequeño que sea, por más humilde que les parezca  la tarea, la responsabilidad, lo que ustedes elijan en su vida, haganlo con amor’”.

Luego, la profesora Marina Núnez recitó la poesía “Evocación al Hijo Dilecto”, de su autoría, dedicada al general póstumo.

Del acto homenaje participaron también los concejales Miguel Arismendi, los concejales Carlos Balmaceda y Juan Marcos Marelli, representantes del Establecimiento Militar Isidro Bonifacio Cáceres, el jefe de la Prefectura Santo Tomé Julio Santana, representantes de la Unidad Regional V de Policía, la señora Marta Virginia Argilaga, como representante de los ex miembros de la Comisión de Homenaje del General Cáceres y amiga de la familia.

Además, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, la directora de Protocolo y Ceremonial Nélida Rocha, por los ex Combatientes Daniel Rojas, por la Asociación Cultural Sanmartiniana Antonio Barros Pérkins

MARTES 21 DE MARZO DE 2017