Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

Lucha contra el cáncer de mama

11034905_10206130579694077_4297012043656613168_n

Lucha contra el cáncer de mama

Sensibilización y prevención en la salud de la mujer

Ya se puede realizar el examen para detectar el cáncer de mama de manera gratuita a pacientes de Santo Tomé, mediante un convenio entre el Municipio y un profesional de la zona. Además, en un futuro podrá sumarse el accionar de Lalcec Corrientes. Se trata de estudios de mamografía. Además, se exponen obras seleccionadas en el concurso “Buscando Miradas 2014”, que se realizó a nivel nacional sobre la concientización del cáncer de mamas

Esta mañana, la Municipalidad de Santo Tomé celebró la realización de un convenio con un profesional local para la realización de estudios mamográficos a las mujeres santotomeñas, que tendrá lugar en el CEM de esta ciudad, Andrés Guacurarí (ex Roca) entre Irigoyen y San Martín. Además, se barajó la posibilidad de que en un futuro cercano se celebre un convenio con Lalcec Corrientes, por el cual las mujeres de esta ciudad podrán realizarse los estudios pertinentes para preservar su salud.
El Intendente Víctor Daniel Giraud, acompañado por el secretario de Gobierno escribano Mariano Garay, el secretario de Salud y Medio Ambiente dr. Marcelo Giménez, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, el coordinador del Club de Día Pami Daniel Giménez, la representante de LALCEC en Corrientes Graciela Delpiano de Martelote, las artistas plásticas Rosana Sanabria y Lorena Obregón, y gran cantidad de pacientes, realizó el lanzamiento del programa de promoción y prevención del cáncer de mama en esta ciudad.
Giraud indicó que “para nosotros es una satisfacción poder estar compartiendo esta actividad, que tiene que ver con festejar un nuevo Día Internacional de la Mujer, pero también con el lanzamiento de este programa y con actividades que se vienen realizando a través, fundamentalmente, de la relación del arte con la salud. Esto tuvo un reconocimiento el año pasado a nivel nacional, y es un orgullo que en todo el país hayan elegido esta obra. Nosotros como Estado Municipal, también como parte del Consejo Municipal de la Mujer, que fue creado durante nuestra gestión, mantenemos el compromiso de extender las redes y los lazos para que la gente, en este caso hay pacientes, puedan tener las mismas posibilidades que los que viven en Corrientes Capital o en Buenos Aires”.
En este sentido, señaló que “es importante que la gente tome conciencia, y sirve también para mostrar lo que hacen nuestros artistas santotomeños en Capital Federal, y encima, ser reconocidos”. Asimismo, dijo que “esto no nos tiene que relajar, sino redoblar nuestro esfuerzo, nuestro compromiso como Estado Municipal, y que esto sirva para que más artistas se comprometan, para que más personas conozcan y sepan, y obviamente que la gente tome conciencia de esto”.
El jefe comunal expresó su felicitación a los artistas que llevaron adelante este certamen y a los profesionales de salud: “Felicito a ustedes, a todos los que trabajan día a día para erradicar esto que muchos años ha quedado un poco olvidado, la gente no había tomado conciencia, pero últimamente hay mucha gente que se ocupa de esto. Ojalá que el año que viene, cuando nuevamente estemos a días de festejar el Día Internacional de la Mujer, tengamos este tipo de iniciativas relacionadas a este día tan importante para nosotros”.
Por su parte, Garay agregó “adhiero a las palabras del Intendente, agradecer y felicitar a las artistas, a las autoras que vienen a apoyar esto que tiene que ver con la salud, con esta cuestión de prevenir el cáncer de mama, y ponernos a disposición. El doctor (Giménez) está también preocupado y ocupado en este tema, y ponemos la Municipalidad a disposición, apoyamos e impulsamos esto que tiene que ver con la salud de todas las mujeres”.

Datos alarmantes

El doctor Marcelo Giménez dio datos sobre esta enfermedad en el país, y la importancia de incluir a Santo Tomé en la promoción de la salud femenina. “En Argentina tenemos 18.000 nuevos casos de pacientes diagnosticados con cáncer de mama. Y 5.400 personas mueren por un diagnóstico tardío, o por no haber sido bien tratadas. Actualmente conviven 80.000 personas en Argentina con esta patología, algunas pudieron erradicar el cáncer de mama, han sido curadas, otras siguen en tratamiento. Uno de los estudios que más impacto tiene sobre la prevalencia de esta patología es la realización de la mamografía. Para ello, por una misión que se me otorgó a través del Intendente Giraud y del escribano Garay, hemos realizado convenios a través del municipio a nivel local o provincial para que nuestras mujeres tengan acceso libre, gratuito y universal a la mamografía, que es un estudio clave para prevenir esta patología”, dijo.
En este sentido, el galeno indicó “no podemos evitar que la mujer tenga cáncer de mama, lo que sí podemos hacer es que la mujer tenga un diagnóstico precoz para que puedan tener un tratamiento bueno, y una mejor calidad de vida”.
Añadió que “en estos días ya podemos iniciar este programa, y para realizarse mamografía que se dirijan al CIC donde los vamos a asesorar bien sobre la modalidad. También tenemos avanzadas conversaciones con un médico oncólogo de la ciudad de Corrientes que atiende a muchos pacientes de nuestra localidad, para que él se acerque a Santo Tomé para que atienda a los pacientes aquí, evitando la barrera económica, geográfica”.
Destacó además la realización del concurso “Buscando Miradas” que tuvo lugar el año pasado convocado por el Instituto Nacional del Cáncer y participó el municipio a través de la Secretaría de Salud, “muchos cuadros de Santo Tomé han participado; y uno de nuestras obras fue seleccionada para ser expuesta en Buenos Aires. Estas cosas nos llenan de orgullo”, destacó Giménez.
Como dato alarmante, el secretario de Salud y Medio Ambiente dijo que “8 de cada 10 mujeres pueden tener cáncer de mama, por lo que muchas deben tener la enfermedad y aún no lo saben”.

Posible convenio con LALCEC

La representante de LALCEC en Corrientes Graciela Delpiano de Martelote recordó que tiempo atrás padeció la enfermedad en dos oportunidades. “Como consecuencia de eso pensé que era bueno trabajar y ayudar en este tema, a personas que lo necesitan. La Asociación de Lucha contra el Cáncer ha cumplido 52 años en Corrientes. Sería bueno instalar una filial en Santo Tomé. No es sencillo, nosotros después de tantos años recién tenemos sedes propias, mamógrafos, ecógrafos, laboratorios de análisis patológicos, laboratorios de análisis clínicos, ginecólogos, oncólogos”, dijo.
Al respecto, la referente enumeró que desde LALCEC ofrecen el mamógrafo, el diagnóstico, el informe mamográfico, los servicios ginecológicos y todos los servicios con los que cuentan, “pero para realizarse con un criterio selectivo, la Municipalidad provee los insumos y con una autorización brindada por el secretario de Salud, los especialistas realizan gratuitamente el estudio a las personas de escasos recursos económicos. Además, a la gente que tiene obra social, acuden con la orden y no se le cobra ningún tipo de plus”.
En otro orden de cosas, la referente de LALCEC dijo que el cáncer de mama “no respeta clases sociales, edades, pero es importante que todas las mujeres (solteras o casadas) realicen un papanicolau anualmente, al inicio de las relaciones sexuales. Y, después de los 40 años, una mamografía por año. Y en el caso de los hombres, también deben realizarse los controles anuales porque tienen la misma incidencia en contraer cáncer de mama como de próstata”.
Por su parte, Giraud destacó la importancia de la realización de estos estudios para las mujeres santotomeñas, a lo que indicó que el convenio “seguramente lo vamos a llevar adelante porque nos interesa mucho, siempre pensando en el que menos tiene, el que no tiene los medios y no tiene obra social. Y aquellos que tienen obra social, también podrán viajar a Corrientes a realizarse los estudios con sus respectivas obras sociales. Todos van a tener la posibilidad de realizarse los estudios correspondientes a través de este convenio”.

One Response to Lucha contra el cáncer de mama

  1. Sr WordPress dice:

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>