Garay acompañó la jornada de capacitación y controles de prótesis y ortesis

11165056_1580293055559935_4971198666874127366_n

Garay acompañó la jornada de capacitación y controles de prótesis y ortesis

El secretario de Gobierno Mariano Garay, junto al director de Bromatología Juan Marcos Marelli, el secretario de Salud y Medio Ambiente Marcelo Giménez y la directora del centro Griselda Zapata, recibió esta mañana al técnico de prótesis y ortesis del INTI Daniel Suárez en el Club de Día Alto Uruguay.

Una jornada de aprendizaje, de controles de prótesis ya aplicadas, de análisis de casos nuevos de toda la zona que requerirán una prótesis, todo esto ocurrió en la jornada de hoy en el Club de Día Alto Uruguay, con la presencia del técnico del INTI Daniel Suárez, sus dos discípulos que se encargan de esto mientras él no está, y gran concurrencia de alumnos de kinesiología.

Garay dio la bienvenida al técnico e indicó que “es un día importante de trabajo por parte del grupo de tarea de elaboración de prótesis y ortesis, y el técnico Suárez viene a atender algunos casos que se han presentado ahora y a ver también a hacer un seguimiento de otros casos anteriores a los que se les ha dado solución en su momento, que son muchos. Hoy hablábamos que son más de 20 los pacientes que se han atendido con este problema, que fueron casos graves lógicamente porque se trata de amputaciones de piernas por accidente, y bueno nosotros venimos a ver, a acompañar a la gente que hace esta tarea importante en la zona, con las dos personas que han tomado el curso que son de acá, de Santo Tomé. Estas personas están haciendo los trabajos que el licenciado les ha enseñado en otro momento, solventados por el municipio, y hoy hacen las tareas de mantenimiento más que nada, de ajustes, entre otras cosas”.

El secretario de Gobierno afirmó que estas prótesis tienen un costo elevado, y se hace difícil que una persona pueda acceder a ellas. “Pero aquí no tienen ningún costo, es gratuito, se hace cargo la Municipalidad con el INTI y otras instituciones. Para el paciente es totalmente gratuito lo que es muy importante, porque de otra forma no podrían rehabilitarse”, recalcó Garay.

Por su parte, la licenciada Zapata dijo que “Daniel (Suárez) es parte ya de nuestro equipo de trabajo. Nosotros hacemos la parte de rehabilitación, somos un equipo donde cada uno cumple una función determinada. En este caso, el paciente amputado si no está equipado nosotros no podemos hacer la rehabilitación del paciente, así que entre todos nos necesitamos, el apoyo psicológico también como el de la asistente social, trabajamos coordinados”.

En este sentido, dijo que cuentan con algunos pacientes “que son nuestro orgullo, porque pasar de la silla de ruedas, de la frustración que le hacía sentir la amputación, y hoy llevan una vida independiente, una vida integrada a la sociedad”.

El técnico Suárez comentó que “el INTI, específicamente en el área de discapacidad y salud, participa en este tipo de tareas. Lo que uno trata de demostrar es que la prótesis y la ortesis son parte de un tratamiento, no son el tratamiento en sí mismo. La prótesis en sí es una oportunidad que tiene el paciente para poder hacer cosas mucho más importantes, no solo caminar, que es volver a integrarse, volver a jugar con sus compañeros, volver a ir a la escuela, el adulto puede levantarse y puede hacer su actividad diaria; y a fin de cuenta eso es lo que nos importa a todos”.

En la búsqueda de que Santo Tomé sea un “municipio modelo”, promovido por el INTI en materia de salud, que no sólo comprende el equipamiento protésico y ortésico, sino también una sumatoria de acciones que hay que llevar adelante; Garay indicó que esta iniciativa será acompañada plenamente por la Municipalidad.

MARTES 28 DE ABRIL DE 2015