Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

En el día de la Memoria, se impuso el nombre de dos abogados extintos a calles de la ciudad

3

En el día de la Memoria, se impuso el nombre de dos abogados extintos a calles de la ciudad

Giraud presidió el reconocimiento a Centeno y Belsky

Con la presencia del intendente Víctor Giraud, el secretario de Gobierno Mariano Garay, y familiares y amigos de los homenajeados Moises Belsky y Norberto Centeno, se llevó a cabo el acto de puesta de nombre a dos calles de esta ciudad a modo de reconocimiento a los dos antes mencionados, a 41 años del inicio de la dictadura militar en Argentina.

En representación de la familia Centeno se encontraba el profesor Alfredo Montenegro, en representación de la familia Belsky, la escribana Analía Caamaño, viuda del extinto.

En primer lugar se dio lectura a un texto, de autoría de José Ramón Fretes (fundador de Los de Imaguaré), recordando a Norma Coutada, santotomeña víctima de la dictadura.

Luego, se leyó la Ordenanza número 516 de este año, en la que se expresa la necesidad de brindar un merecido reconocimiento a dos figuras del derecho como lo fueron los doctores Norberto Oscar Centeno y Moisés José Belsky, quienes además han sido partícipes activos de la historia reciente. Se hizo entrega de copias de la ordenanza a familiares y amigos de ambos.

El profesor Montenegro, en nombre de la familia Centeno, hizo uso de la palabra. “No es casualidad que estemos recordando a dos abogados laboralistas, comprometidos con los derechos de los trabajadores, comprometidos con los derechos del conjunto, de la comunidad.  Ya el informe de la CONADEP, el ‘Nunca Más’ había determinado que la mayoría de las víctimas de la represión desatada especialmente a partir del 24 de marzo de 1976, aunque no comenzó especialmente en esa fecha, el espiral de violencia ya venía desde tiempos anteriores; se había determinado que la mayoría de las víctimas habían sido trabajadores, es decir, especialmente aquellos trabajadores que estaban sindicalizados o ejercían una militancia sindical muy activa”.

Montenegro indicó que todo lo que ocurrió por esos años oscuros “lleva a la reflexión que claramente el proceso represivo tuvo como objetivo el disciplinamiento social. La represión de un amplio movimiento social que abarcaba a grandes sectores de la sociedad argentina que reivindicaba transformaciones justas, transformaciones sociales, que beneficiaran al conjunto de la sociedad”.

“Hoy recordar al dr. Centeno, fallecido trágicamente en las catacumbas de la dictadura, y al dr. Belsky por su lucha sin descanso, que me recuerda también la frase que dice que aquellos que luchan toda la vida son justamente los imprescindibles. Creo que estamos evocando la figura de dos imprescindibles”, añadió el educador.

En este sentido, el profesor indicó que la familia Centeno iba a estar presente, pero a último momento no pudieron, aunque se comprometieron a venir a Santo Tomé lo antes posible. “Una de las hijas del dr. Centeno, María Eva Centeno, abogada laboralista también, envió una carta para que pueda ser leída en este momento”, expresó el profesor. La carta está transcripta a continuación:

Mar del Plata, 24 de marzo de 2017

Señor Intendente de la ciudad de Santo Tomé

De mi mayor consideración

Me dirijo al señor intendente de la ciudad de Santo Tomé, provincia de Corrientes, en carácter de hija del dr. Norberto Oscar Centeno, y en representación de mi hermana Patricia Centeno y de mi señora madre Hebe Brodiscou de Centeno, con motivo del acto a realizarse el 24 de marzo del corriente, destacando desde ya que nos encontramos enormemente honrados por el hecho de asignar el nombre de nuestro padre a una calle de su ciudad natal.

Lamentablemente, situaciones laborales y personales nos impiden acompañar en forma presencial el acto a desarrollarse, pese a lo cual, en nuestro carácter de familiares directos del doctor Norberto Oscar Centeno, reiteramos nuestro profundo agradecimiento a todos aquellos que lo hicieron posible, y declaramos nuestra absoluta consustanciación con el sentido recordatorio y de justicia que ello conlleva, no solo para con nuestro padre y esposo,  sino también para todos aquellos que dieron su vida en la búsqueda de una sociedad más justa, a quienes en este momento rendimos también homenaje. Acompañándolos con nuestro  mayor afecto,

María Eva Centeno y familia

Compromiso

Alejandro Belsky, hijo de Moisés Belsky, también dijo unas palabras agradeciendo la permanencia del cariño y el reconocimiento a su padre.

“En el nombre de mi familia quiero agradecer profundamente esta idea, este proyecto que finalmente se convirtió en norma, de imponer el nombre de mi padre a una calle de Santo Tomé. La verdad es que es un honor y un orgullo personal y familiar una circunstancia de este tipo. Hace unos días cuando nos enteramos pensaba que se cumple este año veinte años del fallecimiento de mi padre, y me llamaba la atención que más allá del recuerdo familiar que uno tenga, este reconocimiento social de parte de la comunidad, implica reconocer a una persona que en mi caso particular lo veo en dos etapas: una que tiene que ver con la memoria, con la dictadura militar, una etapa en la que era muy chico y tengo vagos recuerdos sobre esas circunstancias, pero que de alguna manera con el tiempo y la historia uno ha ido concientizando lo que significó a nivel familiar y social. Y todo eso me llevó a tener otra visión de mi padre”, expresó.

Belsky recordó que su padre estuvo detenido desde febrero del 77 hasta principios de 82, “y sí, tengo el recuerdo más vivo de esa segunda etapa de vida, con el devenir de la democracia que hoy felizmente vive la Argentina, él en lo personal tuvo una actividad muy inquieta, muy participativa, muy comprometida donde me llamó y me llama la atención la convicción que tenía en determinados ideales y posturas políticas y éticas, siempre ligadas a mantener el bien común, a lograr la justicia social dentro de la comunidad, siempre seguro de qué lugar le tocaba en cada situación, y eso lo llevó a participar de los distintos acontecimientos de la realidad local”.

Seguidamente, las autoridades e invitados procedieron al descubrimiento de la señalización de las calles con los nombres de Moisés Belsky y Norberto Oscar Centeno.

Participaron también de la imposición de los nombres los concejales Miguel Arismendi, José Augusto Suaid y Griselda Boutrón, el jefe de la Oficina de Empleo Lucas Velázquez, el secretario de la Juventud Sebastián Olivera, la directora de Ceremonial y Protocolo Nélida Rocha, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet y el secretario de Salud y Medioambiente Marcelo Giménez.

A partir de las 18, el grupo de trabajo Memoria, Verdad y Justicia lleva adelante una muestra fotográfica alusiva a la fecha, una radio abierta y exhibición de videos en la plaza San Martín de nuestra ciudad, abierta a todo público.

VIERNES 24 DE MARZO DE 2017

PRENSA MUNICIPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>