Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

EN EL DÍA DE LA LEALTAD HUBO UN EMOTIVO HOMENAJE A JUAN DOMINGO PERÓN

IF

EN EL DÍA DE LA LEALTAD HUBO UN EMOTIVO HOMENAJE A JUAN DOMINGO PERÓN

El presidente del Consejo Departamental Santo Tomé del PJ Víctor Daniel Giraud, el vicepresidente del partido Mariano Garay, el secretario Daniel Maciel, la diputada María Giraud, los concejales y gran cantidad de público

El Comité Departamental del PJ y la militancia peronista santotomeña recordaron el Día de la Lealtad Popular, rememorando aquel 17 de octubre de 1945 cuando una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación de su líder, el entonces coronel Juan Domingo Perón.

Ofició de anfitriona la concejal Griselda Boutrón, y el primero en hacer uso de la palabra fue Diego Garay representante de la Juventud Camau Gobernador 2017, quien recordó esa jornada histórica hace 71 años que reivindicó los derechos de los trabajadores.

Seguidamente se realizó la entrega de certificados de reconocimiento a la trayectoria, lucha y compromiso, a las siguientes personas: Florencia Martins, Hugo Genaro Olivera, Nélida Rojas, Catalina Balmaceda, Yolanda Ojeda, Elisa Viviana Verdun, María Yolanda Núñez, Nicolás Ayala, Rubén Sánchez, y Eva Gales.

Luego, fue el turno de Daniel Maciel, quien expresó: “Es un gusto estar reunidos, porque así lo decía el General: ‘juntos vamos a triunfar’. La fecha que hoy nos convoca tuvo objetivos claros: uno era la liberación del líder natural del partido que estaba detenido en la Isla Martín García. Otro, la pronta salida de los trabajadores a la calle era también para sostener y reclamar por los derechos que se venían adquiriendo justamente por el trabajo que hacía Perón.  Este hecho, obviamente, marcó en la vida del peronista. Fue una gesta más, así como lo fue la gesta del 25 de mayo donde el pueblo salía a reclamar un gobierno patrio y libertad, los peronistas salían a reclamar esto: los derechos del trabajador y la libertad”.

Afirmó: “Pasaron 71 años. Hubo de todo, hasta que hablar de peronismo era mala palabra, hubo persecuciones, muertes, encarcelaron dirigentes, los corrieron del país. Una de las frases, si mal no recuerdo de cuando fue liberado, decía ‘trabajadores únanse, que a través de la unión también va a ser la unión de nuestra Patria’. Qué paradoja, porque hoy también nos dicen ‘todos juntos vamos’ y todo lo contrario, estamos destruyendo un país.  Atrás fue una lucha muy cruel, y hoy nuevamente el Partido Justicialista, el peronista, está en otra lucha: en volver nuevamente a concentrar, a luchar, a pelear nuevamente por los intereses y derechos de los trabajadores. En la actualidad nos  encontramos en la misma circunstancia, quizás un poco menos, que en aquellos tiempos”.

Ideología y participación

A su turno, Mariano Garay recordó que “ese día, después de volver de su apresamiento, (Edelmiro) Farrell lo primero que pregunta es ‘¿qué hacemos general?’, y Perón le dice ‘qué están esperando para ganar las elecciones’. Entonces inmediatamente el presidente Farrell le pide a Perón que salga a calmar a las multitudes que colmaban en ese momento la Plaza de Mayo. Perón sale y le pide a esa gente que cante el Himno Nacional Argentino, seguramente para tomarse un pequeño tiempo para poder ordenar sus ideas y poder decirles todo lo que podía a esa multitud entusiasta que estaba allí, que habían llegado de distintos lugares: desde sus casas, desde sus trabajos, desde las fábricas, del campo, venían en colectivos, en camiones, en bicicleta, algunos corriendo, e improvisaban algunas antorchas con el papel que habían tirado. Se podía ver en sus caras el sufrimiento por el trabajo, por todo lo que había hecho el pueblo trabajador, pero al mismo tiempo se reflejaba la felicidad y la esperanza por lo que se venía”.

Haciendo más historia, Garay contó que “Perón, entre otras cosas, le dice a ese pueblo que había renunciado a ese cargo honorífico que le había dado la Nación que era el grado de general. Hasta ese momento Farrell había aceptado la renuncia a ser general, podía ser el ‘coronel’ Perón, quien había luchado por ellos durante ese tiempo anterior y que iba a seguir luchando por mucho tiempo más”.

El protagonismo de la clase obrera era su puntal. “Él decía que (a los trabajadores) había, no solamente que reconocerlos y acompañarlos, sino que también organizarlos y darles protagonismo. Es por eso que, además de darles todos los derechos que hasta ese momento no los tenían, crea los sindicatos, que era una manera de generar aquellas fuerzas que estaban en pugna en ese momento que era la parte empresaria. (…)  Él planteaba la unión de clases, la alianza de clases, y pensó que la burguesía iba a estar de acuerdo en ceder algunos de sus derechos en favor de los trabajadores, para poder garantizar la paz social y el crecimiento de la Nación. Pero como todos sabemos, la burguesía jamás aceptó estas propuestas de los gobiernos populares. Él creía en ese momento. Éstas son las políticas de las que tanto habló Kicilof hace un tiempo atrás, que fueron aplicadas en el año 30 en Estados Unidos, y que es justamente esto: una fuerte intervención del Estado para poner en movimiento el círculo virtuoso que es producción, trabajo, consumo, mercado interno; debido en aquel momento a las guerras, los países no podían comprar”.

Y volviendo un poco a la actualidad, Garay indicó que “lo mismo nos pasó en la década pasada, pero ya no por las guerras sino porque los grandes bloques económicos, o las grandes potencias, se abroquelaron y no nos compraban prácticamente nada, y donde nos compraban ponían el precio ellos”.

Parafraseando al fundador del partido, al General, Garay afirmó: “Perón decía que la Patria no es ni las casas, ni los ríos, ni los campos, ni la naturaleza. La Patria para Perón, igual que los Gobiernos peronistas, es el otro. La Patria tiene que tener en cuenta al otro, que somos todos nosotros. Por eso se decía que era profundamente espiritual el Movimiento Nacional Justicialista. Y decía que tampoco se explica la Patria sin un pueblo feliz, prefiero un pequeño país de hombres felices, a una nación de individuos infelices”.

MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>