El Uruguay sigue creciendo y hay familias reubicadas en carpas

El Uruguay sigue creciendo y hay familias reubicadas en carpas

Doce familias debieron abandonar sus hogares

A las 17 horas el río Uruguay en Santo Tomé marca 12,55 metros creciendo a un ritmo de 5 cm por hora. La bajante en la cuenca superior hace presuponer que en el puerto local en breve el río tendría el mismo comportamiento.

En una nueva reunión del Comité de Emergencia realizada esta tarde en el despacho municipal, encabezada por el viceintendente Jorge Daniel Maciel, se supo que en El Soberbio el río baja rápidamente, a 20 cm por hora. Mientras que en Concepción estacionó unas horas y volvió a crecer, está en 14,14 metros creciendo. En Garruchos la última medición de la tarde marcaba 16,12 creciendo.

El número de evacuados se mantiene en 12 familias, de los cuales 9 son autoevacuados (una se ubicó en una carpa en la plazoleta Caracol y tres en una carpa dispuesta en el terreno destinado a las viviendas para los inundados (que fueron censados hace un año) ; y 3 familias evacuadas (instaladas en la Escuela Nº 687).

Las personas que viven en la zona ribereña, por lo general, no quieren alejarse de sus casas y tienen animales, por lo que se acordó la instalación en la carpa en el terreno. Todas ellas cuentan con el apoyo y asistencia de Acción Social Municipal y la Secretaria de Salud y Medio Ambiente comunal.

El municipio dispuso, además de los dos camiones que ya estaban de guardia las 24 horas en Bomberos Voluntarios, de sus camionetas y personal para el mismo fin. Ante cualquier emergencia, comunicarse telefónicamente al 100.

Se estima que en la madrugada del domingo, podría llegar el pico de la crecida que, de acuerdo con el pronóstico de los entendidos estaría superando los 14 metros.

Participaron de la reunión el director de la Unidad Regional V de Policía, comisario mayor Delfín Ferreyra; el coordinador de Defensa Civil, Silvio Osorio; por Gendarmería Nacional el Segundo Comandante Martín Lescano; de Prefectura cabo segundo Lucas Diaz; oficial auxiliar Carlos Azcué y ayudante principal Mario Rodríguez; por la Policía Federal, agente Maximiliano Iberlucea; por Cáritas Parroquial, Marina Juri, Griselda Sosa y María Elena Corrales.

Se acordó un nuevo encuentro para mañana a las 10 horas.