Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

El programa de Prótesis y Ortesis se afianza como un centro de capacitación

IF

El programa de Prótesis y Ortesis se afianza como un centro de capacitación

Como parte de las actividades de cierre del año, el técnico del INTI Daniel Suárez fue recibido por el intendente Víctor Giraud, el secretario de Gobierno Mariano Garay, y la directora del Centro Municipal Alto Uruguay lic. Griselda Zapata, y manifestó su deseo de capacitar a profesionales de la zona para multiplicar esta labor tan valiosa que se realiza en el centro desde hace algunos años.

Giraud expresó: “Estamos satisfechos por ver este trabajo, destacamos a la lic. Zapata y a todo su equipo. También a Daniel (Suárez) que ya es un amigo, que cuando tomamos la decisión política de avanzar en un convenio con el INTI para empezar a trabajar, sinceramente no pensábamos que íbamos a llegar tan lejos. Llaman aquí de otras localidades de Corrientes, de otras provincias, para saber cómo se está trabajando en el tema prótesis. Y eso tiene que ser un motivo de orgullo para todos los santotomeños, y el compromiso nuestro es seguir afianzando esta labor. Y en la persona de Daniel quiero agradecer enormemente a Rafael Kohanoff (director del INTI), que fue quien nos abrió un poco los ojos, estuvo en Santo Tomé hace un tiempo, esperemos que pueda volver, porque definitivamente creo que este lugar tiene que seguir afianzándose en lo que se hace.  También destacamos la participación de la Fundación Barceló como parte del equipo”.

El secretario de Gobierno, por su parte, dijo: “Siempre salimos orgullosos de este lugar, cada vez que lo visitamos, porque vemos el trabajo del equipo del centro, y ver la gente como se recupera, como asiste al centro, la atención que tiene por parte de los profesionales, es realmente un orgullo para todos nosotros, y es por eso el apoyo constante que se da a este trabajo. Y ver que poco a poco el centro se va convirtiendo en un centro de referencia en la zona”.

La lic. Griselda Zapata recalcó: “Agradecemos la presencia de Daniel Suárez, porque sin su trabajo esto sería imposible. Los resultados se ven en los pacientes. Este año pudimos hacer tres prótesis, más diez valvas, tres brace, que es una técnica nueva que se implementó este año; más el control mensualmente de todos los pacientes que ya están equipados desde hace tres o cuatro años, se los sigue cada vez que viene Daniel con los controles necesarios para que todo funcione y el paciente siga con su actividad diaria”.

“Hoy –prosiguió- como parte de las actividades de cierre del año citamos a todos los pacientes. Y ya tenemos programadas más actividades para este mes y para el año que viene, si Dios quiere, que es continuar con las tareas que se realizaron en la institución. Y hoy estamos haciendo prótesis a un paciente de 50 años de Montecarlo, Misiones. El paciente es diabético y amputado hace cuatro meses”, remarcó Zapata.

Además, contó que esta persona que hoy recibió su prótesis e inicia la rehabilitación “nos vinculó mediante sus familiares con gente de La Rioja, y ahora el 25 de noviembre nos invitaron a una jornada de diabetes para ir a exponer el trabajo que se hace acá: de la elaboración de la prótesis y la rehabilitación del paciente”.

Es decir, “aparte de todo el trabajo que se hace también estamos haciendo promoción de la salud”, subrayó la licenciada.


Centro capacitador


A su turno, Daniel Suárez dijo: “Lo que realmente hacemos ahora es controlar los trabajos y las variaciones. Hay que comprender que uno trabaja con un elemento, que es un paciente, que es diferente en sí mismo, todos son diferentes, todos tienen características bien definidas y propias, entonces a veces hay que adaptar cosas y uno va controlando”.

En este sentido, afirmó que “la gente que está aquí trabajando ya lo hace perfectamente bien, todo el equipo funciona muy bien”, por lo que se adelantó a anunciar que “la idea es tomar este lugar como un centro de capacitación de la zona, para que ya no nos desplacemos nosotros por los lugares formando, sino que los que quieran capacitarse vengan aquí, lo hagan en este taller, en este lugar, es realmente muy lindo trabajar acá”.

Destacó que lo importante es que la gente vuelve a su actividad, a su rutina. “Hoy hablábamos con pacientes que venían a control que han vuelto a hacer lo que hacían antiguamente. Es importante que el centro, el Municipio, lo ayudó a que pueda integrarse. No es producto de una prótesis. Es producto de un equipo de gente trabajando que le puede dar la facilidad para que ahora pueda volver a hacer lo mismo que estaba haciendo antes”.

Y respecto a los cuestionamientos de porqué acá, en Santo Tomé, Suárez dijo: “Acá pasó que se dieron todos los factores: se dio el factor político, el intendente (Giraud) nos abrió las puertas, y estoy seguro de que no tenía dimensión de lo que íbamos a hacer; Griselda (Zapata) nos abrió las puertas de este centro, y a pesar de que ella tenía una idea, no sabía cómo se hacían estas cosas. Se armó un equipo acá, desde la cabeza, la parte institucional, el personal, y pudimos concretar esta idea”.

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 2016

PRENSA MUNICIPAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>