EL PROGRAMA DE PRÓTESIS Y ORTESIS CUMPLE CUATRO AÑOS DE ACTIVIDAD

IMG-20170419-WA0103

EL PROGRAMA DE PRÓTESIS Y ORTESIS CUMPLE CUATRO AÑOS DE ACTIVIDAD

GIRAUD RECIBIÓ AL TÉCNICO DEL INTI EN EL CENTRO DEL NIÑO ESPECIAL ALTO URUGUAY

El intendente Víctor Daniel Giraud, el viceintendente Daniel Maciel y el secretario de Gobierno Mariano Garay estuvieron esta mañana en el Centro del Niño Especial Alto Uruguay, en el inicio del 4to año del trabajo conjunto con el INTI, con la presencia del técnico de ese organismo Daniel Suárez, y la directora del centro lic. Griselda Zapata.

Giraud se mostró más que conforme con los resultados que viene dando desde hace cuatro años el centro, bajo el monitoreo de Daniel Suárez “que es un hombre comprometido, que viene seguido a Santo Tomé, en esta oportunidad iniciando las actividades para este año, y viendo otras cuestiones relacionadas a ir mejorando lo que ya se viene haciendo. El INTI para nosotros es un respaldo importante; porque sin ese refuerzo y respaldo, más allá del grupo humano que existe aquí en el centro, no sería posible llevar adelante estas actividades importantes para muchas personas que viven en malas condiciones por motivos de salud o de un accidente, y que gracias a esta tarea en conjunto y a este esfuerzo, se puede llevar adelante una solución, y que la gente pueda vivir dignamente como corresponde.

La lic. Zapata, directora del centro, afirmó que “de prótesis es el cuarto año que venimos realizando, pero la labor del técnico viene de mucho antes. El taller sigue creciendo, no solamente en Santo Tomé sino en localidades y provincias vecinas. Hoy, por ejemplo, tenemos la visita de gente de Montecarlo Misiones, de Virasoro, de Alvear, de Santo Tomé también, que vienen a hacerse por primera vez la prótesis, y otros que vienen por una revisión técnica, o a controlar las prótesis ya hechas”.

Mediante el trabajo conjunto con la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se han entablado relaciones, y posibilita que pacientes de todos lados lleguen hasta el Centro del Niño Alto Uruguay. “Es como un boca a boca que se va haciendo público, que en Santo Tomé, una localidad chica exista un taller de estas características. Es por eso que nos piden también replicar en otras localidades, en otras provincias, lo que es el taller”, expresó Zapata.

El técnico Suárez señaló que están trabajando con varios pacientes, “viendo como progresaron algunos de ellos, a otros le fuimos cambiando cosas en sus prótesis, y a un paciente le estamos colocando una prótesis por primera vez”, contó.

En este sentido, el técnico adelantó que “nuestra idea es que en el futuro, en los próximos meses, podamos traer gente de diferentes lugares aquí para capacitar y tomar este centro como capacitador. O sea, empezar a capacitar y que vuelvan a sus lugares. No tanto que vaya yo, sino que ellos se capaciten acá y después sigan trabajando. Para eso, lo que el INTI está haciendo, que empezamos a mediados de mes, es un sistema audiovisual, es decir, un sistema de educación tipo a distancia de sostenimiento del conocimiento. Y se está empezando a trabajar, la idea es terminarlo antes de fin de año para estos lugares, para que sirva siempre como una consulta, que va a estar dada a nivel médico, a nivel kinésico, y a nivel de ortesis y prótesis”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Mariano Garay también hizo uso de la palabra: “Quiero agradecer al técnico, el señor Suárez, que siempre está acercándose y trayendo cosas positivas para el crecimiento del centro; y también felicitar a la lic. Zapata ya que constantemente esto está en crecimiento y siguen siendo un modelo en la zona; y seguramente en el futuro seguirá siendo de la misma manera”.

Estuvieron también esta mañana en el Centro del Niño Especial el secretario de Salud y Medio Ambiente dr. Marcelo Giménez, y los concejales Carlos Balmaceda y Griselda Boutrón.

MIERCOLES 19 DE ABRIL DE 2017