Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

El Concejo inició las sesiones ordinarias 2017

KODAK Digital Still Camera

El Concejo inició las sesiones ordinarias 2017

Giraud repasó su gestión de siete años

Con un discurso de aproximadamente 40 minutos, el intendente de Santo Tomé repasó su gestión municipal, en la última vez que se dirija a los concejales en un inicio de sesiones. Aseguró que en este año, último de su mandato, continuará con su política de obras públicas.

DISCURSO 1 DE MARZO DE 2017

 

Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Señores Concejales, autoridades presentes y vecinos de Santo Tomé:

Como cada 1ro de marzo desde hace 8 años, en esta oportunidad por última vez como intendente Municipal, vengo a este recinto para dirigirme a este Honorable Cuerpo, de acuerdo con lo establecido en la Carta Orgánica Municipal en su artículo 26, inciso 10, conforme el artículo 44, para dejar inaugurado oficialmente el Período Ordinario de Sesiones y a brindar mi informe sobre los actos de gobierno.

Me acompaña mi equipo de gobierno Municipal, integrado por el Señor Viceintendente Jorge Daniel Maciel, mi ex viceintendente y actual Secretario de Gobierno, Escribano Mariano Garay, como así también, los señores secretarios y directores, a quienes agradezco desde ya su permanente compromiso con la gestión.

Con mucho esfuerzo estamos afrontando nuestras finanzas porque no estaba dentro del presupuesto tener que responsabilizarnos de las decisiones que tomó el gobierno provincial de dejar sin trabajo a profesionales y auxiliares de la salud que prestan servicio en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), son 22 familias que dejaron de tener sus ingresos. Como no podíamos dejar de atender a cientos de personas de escasos recursos, que recurren al CIC porque en el hospital público no son atendidos y si lo hacen deben pasar por una espera nada agradable para un ser humano enfermo, sin una debida atención, debimos hacernos cargos de los sueldos de estos profesionales y auxiliares para que sigan atendiendo, porque no solamente el dinero se destina para abonar sueldos sino para pagar insumos y otros implementos que también se necesitan para brindar una buena cobertura de salud a la persona sin obra social que lo necesite. A pesar de la situación económica que atraviesa el país, nuestra gestión Municipal no se desprendió de ningún personal, priorizamos la fuente de trabajo, cuando en el orden nacional echan obreros; hemos fortalecido las distintas áreas y proporcionamos empleo en algunos sectores.

Logramos mediante convenio con PAMI crear el Club de Día “Renacer”, bajo la coordinación del Señor Daniel Giménez, quien junto a su equipo vienen a cumplir una función importante en la sociedad, que antes no existía, donde los Adultos Mayores tienen  un lugar de contención, recreación y alimentación con su permanente ampliación incluyendo colonias de vacaciones. Este Club es considerado por las autoridades de PAMI como modelo en la provincia.

Ante una necesidad imperiosa creamos la Dirección de Salud Mental y Adiciones, a cargo de la Lic. Griselda Centurión, dependiente de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente Municipal, a cargo del Dr. Víctor Marcelo Giménez, cuyo funcionamiento está a cargo de Nación y nuestro Municipio. Allí profesionales de distintas áreas trabajan mediante un sistema interdisciplinario para atender los requerimientos efectuados por directivos de establecimientos educativos, sobre adicciones a las drogas y alcoholismo principalmente en chicos en edad escolar y adolescentes. Destacamos el trabajo y compromiso con los niños a través de la colonia de vacaciones Cunumí Mbareté que realiza esta Dirección.

            Durante todos estos años, estuvimos ocupándonos con la Secretaría de Acción Social Municipal, a cargo de la Señora Stella Maris Uguet, en ayudar con medicamentos y realizar traslados los lunes, miércoles y viernes a la Ciudad de Corrientes, primero con un pequeño móvil, después con una combi y, debido a la gran demanda de personas que necesitan viajar a centros de mayor complejidad médica, nos vimos obligados a comprar una nueva unidad del tipo minibús para realizar esos traslados. En los próximos días estaremos poniendo en servicio esa unidad.

Se concluyó con la obra del segundo CIC en el barrio Tablada. Para su puesta en funcionamiento, esperamos el equipamiento por parte del Gobierno Nacional.

Atentos a la necesidad de un espacio para niños pequeños, creamos hace ya cinco años el Centro de Desarrollo Infantil “Semillitas” en el barrio Tablada.  Allí se desarrollan actividades en forma gratuita para niños de 2 a 4 años, en turnos mañana y tarde. Incluso con colonias de vacaciones durante el receso escolar.

A través de Acción Social Municipal atendemos dos comedores comunitarios de lunes a viernes en las escuelas 311 y 687, donde hemos notado el aumento del 35% de personas que concurren a los mismos.

Uno de los Centros modelo de la región, es el Centro Municipal de Día “Alto Uruguay”, donde nuestra gestión ha puesto todo su esfuerzo para que hoy cuente con su edificio apropiado y un costoso pero necesario instrumental, para las funciones que cumple con profesionales especializados para la atención de pacientes con capacidades diferentes. Debemos destacar que luego de muchas gestiones que realizáramos, el Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Salud Pública otorgó la habilitación de este Centro Municipal. Hemos firmado un importante convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a efectos de que esa institución preste un valioso asesoramiento con sus profesionales para realizar prótesis y ortesis que se destinan a pacientes sin recursos y que por motivos especiales, ya sea de salud o accidentes perdieron algunos de sus miembros. Estos aportes tan valorables han permitido que nuestro Municipio sea reconocido como Centro Modelo por el Honorable Senado de la Nación.  Un reconocimiento especial a la Directora lic. Griselda Zapata y a todo el equipo humano que la acompaña.

En los próximos días estaremos presentando un nuevo vehículo 0Km, que se suma al ya existente, para que preste servicio en el Centro Municipal de Día, lo cual se efectúa con parte de fondos otorgados por Nación y otra parte con recursos del Municipio.

Nos reclaman más obras públicas, más pavimento, menos oscuridad, entre otras cuestiones. Sin embargo, el desafío lo tenemos que afrontar nosotros, mientras que el gobierno provincial no cumple su parte. El año pasado se hizo todo un operativo periodístico que después de muchas gestiones se firmaba el Convenio del Alumbrado Público en Santo Tomé, donde la provincia se comprometió a proveernos de la energía eléctrica y el 6 por ciento de lo recaudado, nosotros nos equipamos con móviles, personal e insumos a nuestro costo, sin embargo el Señor Gobernador, hoy no homologa ese convenio por lo tanto debemos volcar nuestros propios recursos para solucionar el alumbrado público más lentamente de lo que nos proponíamos.

Hemos conformado con fondos municipales dos equipos de trabajo con sus respectivos móviles que atienden los pedidos de reparación del alumbrado público, sumándose estos vehículos a las 23 unidades adquiridas por esta gestión para las distintas áreas.

Realizamos una ayuda permanente a las escuelas por pedido de los directivos y las cooperadoras ante la falta de personal de mantenimiento y limpieza, donde hasta el propio docente debe ocuparse de esas tareas y hasta cocinar  para los niños, justamente por falta de inversión del gobierno provincial.

Asistimos permanentemente a los pequeños productores de la Asociación “20 de junio” a través de la Secretaría de Desarrollo Rural Municipal a cargo de la Ingeniera Solange Etchegaray. Le entregamos un predio y colaboración para la construcción de la Sede Social en el paraje Curtiembre; gestionamos y conseguimos proveerles de un tractor con rastra y demás herramientas, para sumarse al viejo tractor y equipamiento con que contaban para la labor en las chacras; conseguimos ayudarlos con implementos para el trabajo de la tierra como plásticos para tendaleros,  tanques, tejidos, mangueras, etc. También prácticamente, en un hecho inédito, mediante nuestras gestiones, la población rural cuenta con agua con 20 perforaciones realizadas en varios lugares, con sus respectivos tanques de 5.000 litros, y los 35.000 metros de extensión de red con la entrega de más de 400 tanques de 500 litros, sin costo para el beneficiario. Cada vecino recibe el agua para su consumo, para el riego de su huerta y para proveer a sus animales. Se los ha asistido con ordeñadoras para los granjeros. Con nuestros equipos viales realizamos la reparación y apertura de caminos interchacras, los cuales sufrieron mucho deterioro debido a las intensas lluvias.

            La Feria Franca Santo Tomé, gracias a nuestra gestión hoy tiene su local en la Plaza Colón, que aunque haya mal tiempo, frío o cualquier otra inclemencia sus integrantes pueden vender sus productos de granja y elaboración artesanal. Durante nuestro gobierno municipal se los pudimos equipar con cocinas con hornos, conservadoras, heladeras, amasadoras y demás artefactos para el mejoramiento de sus tareas.

Con respecto a la parte educativa, siempre hemos apoyado todas las iniciativas, tanto es así que, la Sede Santo Tomé de la Facultad de Derecho de la UNNE, se instaló en esta ciudad por la necesidad de nuestros jóvenes, muchos no cuentan con recursos para seguir carreras universitarias en otras ciudades, esta gestión logró que ese anhelo se cumpliera en Santo Tomé y le brindó toda la infraestructura, con aulas, mobiliarios, computadoras, climatización y otras comodidades para autoridades, profesores y alumnos,  para que acá puedan seguir Derecho o Martillero Público y Corredor de Comercio, carreras éstas que ya han dado sus frutos con varios profesionales que cuentan con su título universitario.

La Fundación “Héctor A. Barceló”, Sede Santo Tomé, trabaja en cooperación con el Municipio.  Este año queremos afianzar ese trabajo que nos permitirá desarrollar con mayor eficacia el Servicio de Salud en el Centro Integrador Comunitario (CIC) y en el Centro Municipal de Día “Alto Uruguay”. Merced a esta relación logramos conseguir que aquellos jóvenes que no pueden asumir los costos de las carreras que se imparten en esa Casa de Altos Estudios, ya sea por sus escasos recursos u otros motivos justificados, que la Fundación Barceló les otorgue media beca.

También la Municipalidad se hace cargo de muchas becas para jóvenes que no pueden solventar por provenir de familias sin recursos para que puedan terminar los distintos niveles educativos y luego continuar estudios superiores, como asimismo, se busca generar empleo para la juventud santotomeña.      

En poco tiempo tendremos inaugurado el edificio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que ya se encuentra finalizada, pero restan aún detalles en nuevas dependencias de la misma. De igual manera, próximamente el Honorable Concejo Deliberante contará con su edificio propio, cuya obra se realizó mediante un esfuerzo compartido entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante. También el Salón Municipal está pronto a finalizarse para su habilitación.

            En lo que respecta al área de tránsito, se lo equipó con los medios para realizar los controles a la altura de ciudades importantes, porque también el personal que se desempeña en esta sección está totalmente capacitado para cumplir con las funciones que tengan que ver con el tránsito vehicular. Contamos con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual hace una semana se inauguró el Observatorio Vial y la incorporación de cuatro nuevas  cámaras instaladas en varios puntos de nuestra ciudad, que se suman a las ya existentes.

Como un servicio más que estamos brindando para la Seguridad de las personas y bienes, hemos creado el Centro de Monitoreo con personal idóneo durante las 24 horas pagados por la Municipalidad de Santo Tomé.  Sistema éste que permite la prevención o la rápida intervención de las autoridades competentes.

Nuestra gestión no ha dejado de atender las necesidades de los pobladores de la zona rural, la Primera Sección Chacras; la Tercera Sección Desiderio Sosa, Quinta Sección Gómez Cué y Séptima Sección Galarza, donde trabajamos para lograr definitivamente la creación de un camping Municipal que nos permita tener acceso directo a la Laguna Galarza y la laguna Luna, la más grande del Sistema del Iberá.

            Disponemos siempre de un vehículo para trasladar enfermos, cada vez que los pobladores deben cobrar sus asistencias o jubilaciones, la Municipalidad con su unidad móvil, sin costo alguno, los trae a la ciudad y los regresa a sus casas luego de realizar sus diligencias.

Como también seguimos trabajando en las casi 100 hectáreas recuperadas por esta gestión y destinadas a la Reserva Natural Municipal “Taji Poty” a través de una Ordenanza en donde entre otras cosas hemos trasladado a dos familias que vivían dentro de la Reserva a sus nuevas viviendas construidas por el Municipio y donde además estamos gestionando la llegada de un Guardaparque para el lugar.

Una obra que tuvo mucha repercusión fue la recuperación y puesta en valor de los espacios públicos, donde las plazas principales y algunas plazoletas (El Gaucho, Belgrano, El Caracol, Andresito, entre otras) fueron reconstruidas con pisos de excelente material, iluminación, juegos y estaciones de deporte. Las plazas San Martín y Colón hoy son lugares de concentración de vecinos que encontraron un lugar, sin peligro para su esparcimiento, junto a sus niños, como también realizar caminatas y gimnasia. Resaltamos que todos los bancos y cestos de basura colocados en los espacios públicos fueron construidos por los alumnos de la Escuela de Educación Técnica, a cuyos directivos y personal docente agradecemos esa permanente colaboración.

El ámbito deportivo, a cargo de la Señorita Patricia Montenegro,  es uno de los atractivos al cual nuestra gestión le otorga mucho énfasis apoyando a instituciones deportivas y a diferentes actividades que realizan en la localidad como en distintos lugares de la provincia de Corrientes.  A través de la Dirección de Deportes se creó el Campeonato Municipal de Rural Bike. Santo Tomé fue incorporada al calendario del Torneo Provincial destacado por los corredores como una de las mejores organizaciones de la provincia.

            En 2014 hemos creado la competencia Desafío Iberá, realizándose hasta el momento dos ediciones con la participación cercana a los doscientos mejores corredores del Circuito Nacional para unir en las distintas categorías tanto masculino como damas, cerca de cien kilómetros entre el Empalme Ruta Nacional 14 y Ruta Provincial 40, y el Paraje Galarza. El domingo 5 de marzo próximo si las condiciones del tiempo lo permiten se cumplirá el Tercer Desafío, para el cual están todos invitados. En caso que por razones de lluvia no se pueda concretar el mismo se realizará se llevará a cabo entre Santo Tomé-Garaví-Santo Tomé por Ruta Provincial 94.

También nuestro apoyo está dirigido a otras disciplinas como el karting local, el fútbol, rugby, basquetbol, Voleybol, Tae-kwondo, Hanboll, entre otras, como así también apoyamos a personas en particular que en atletismo y otros deportes nos representan en la región o en países vecinos. El apoyo a la Liga Santotomeña de Fútbol, a través del Departamento de Fútbol Infantil, dirigido por el Señor Gilberto Pilucho Pimenta, donde asisten más de 400 chicos en distintas categorías.

En la Secretaría de Cultura y Turismo, a cargo de la Señorita Mariel Vargas, hemos implementado una oficina en la Terminal de Ómnibus donde se exponen promociones de nuestra historia y cultura como así también todo lo concerniente a los Esteros del Iberá y la región.

Durante esta gestión incluimos al calendario festivo del municipio el natalicio del Comandante de las Misiones, Andrés Guacurari y Artigas con la incorporación a la plaza principal del monolito con su nombramiento General de la Nación pos morten. La puesta en valor en un mural recordatorio de sus comandantes santotomeños como así también de nuestras raíces y nuestra historia y lo que quedaron de aquellas Misiones Jesuíticas que fundaron nuestro pueblo en el año 1632.

También pusimos en valor el Camino del General Manuel Belgrano y su paso por Santo Tomé en marzo de 1811, cuando regresaba de la Expedición a Paraguay.

Hemos hecho también una reparación histórica a los héroes santotomeños que lucharon en Malvinas, en su homenaje construimos una plazoleta, como así también colocamos el primer monolito recordando a los soldados correntinos desaparecidos en el hundimiento del ARA General Belgrano en las frías aguas del Atlántico Sur con motivo de la incursión bélica en 1982 en la Gesta de Malvinas.

Nuestras fiestas populares siguen teniendo nuestro incondicional apoyo, con mucho éxito se desarrolló la 52° del Festival del Folclore Correntino, con la participación de importantes números artísticos con un escenario acordes a los más importantes de la región. Nuestra propuesta es continuar con la superación de esta fiesta para la próxima edición, para seguir engalanando el escenario del festival más antiguo de la provincia.

Con respecto al carnaval, que sin lugar a dudas es una de las fiestas más queridas de nuestro pueblo, hemos acompañado la decisión de las comparsas donde la Comisión Central del Carnaval se hizo cargo de la Organización y el Municipio hizo un gran aporte con mucho esfuerzo de otorgarle un automóvil Okm que fuera sorteado y entregado, como así también dinero en efectivo para un sorteo y ayuda para los bingos que organizó la CCC durante el año.

Todo ello, para que recaudaran fondos para paliar en parte los gastos que demandan poner en la pasarela una comparsa. También hemos puesto en condiciones el parque corsódromo para entregarle a la CCC y pueda realizar la fiesta carnestolenda sin inconvenientes.

En obras públicas logramos concretar los 4000 metros de extensión de la red cloacal con sus respectivas conexiones sin costo alguno para el vecino. Es importante destacar que a partir de la adjudicación que se realizará en los próximos días, de un proyecto gestionado por el Municipio, con un costo cercano a los 58 millones de pesos, el cual será financiado con fondos del BID a través del Gobierno Nacional, para la ampliación del Sistema de Desagües Cloacales de nuestra ciudad.

Además de la construcción de más de 35 cuadras de pavimento, sin que el frentista tuviera que abonar un solo peso. Seguiremos este año con distintas arterias para mejorar y revalorizar nuestra ciudad con la misma modalidad.

Con respecto al Arroyo Picardía, se está haciendo el recambio de alcantarillas de chapa por hormigón. Ya se han reemplazado tres de ellas. Próximamente se continuará con el trabajo.

El apoyo a los ladrilleros con la entrega de tierras para sus olerías; les hemos entregado carretillas y otros elementos para sus tareas; a la Asociación de Pescadores durante estos ocho años los hemos asistido, a ambas sectores, con ayudas económicas y alimentos en épocas de vedas; como también debo destacar la entrega de conservadoras y de motores a cada uno de sus miembros, para que puedan trasladarse por el río un poco más distante y que sus productos extraídos no se echen a perder.

Santo Tomé sufrió en los últimos años numerosos fenómenos meteorológicos e hidrológicos, que hizo que mucha gente tuviera consecuencias materiales que afectaron sus economías, y nosotros con los pocos recursos con los que contamos, aportes de la provincia y de Nación, logramos paliar en parte esos problemas. Hoy por hoy, seguimos pagando alquiler a algunas familias que en su momento perdieron todo, para que puedan vivir dignamente hasta tanto se llegue a la solución definitiva.

Es materia pendiente, la construcción de las 66 viviendas destinadas a la relocalización de los damnificados. Actualmente la Municipalidad adquirió el terreno que cuenta con el título de propiedad a su nombre de la manzana número 75, a excepción de un lote ubicado por calle Sarmiento y Moreno. A pesar de nuestra insistencia ante el gobierno nacional y provincial con los expedientes en orden no hemos logrado conseguir la financiación.

En lo que hace al plan de Erradicación de Ranchos, en estos ocho años de gobierno Municipal, este Programa con recursos genuinos nos ha permitido, a pesar de los duros momentos económicos, dar solución habitacional a más de 200 familias santotomeñas.

Este año como todos los anteriores se dará continuidad a políticas que ya se vienen implementando, como ser: la entrega de títulos de propiedad sin costo para el beneficiario, que ya supera los 1700 títulos entregados y más de 200 mensuras individuales que se están realizando.

Creamos la Dirección de la Juventud, a cargo del Señor Sebastián Olivera, como espacio para contribuir a diferentes actividades llevada adelante por ellos mismos.

            Con la Oficina de Empleo Municipal, a cargo del Señor Lucas Velázquez, ajustamos los detalles del proyecto de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, denominado “Santo Tomé no tira la basura, la separa”, que consiste en la separación en origen, recolección diferenciada, clasificación y acopio final. Estamos gestionando financiamiento en la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación a través de un proyecto presentado para la puesta en funcionamiento de la primera parte del tratamiento mencionado. A partir de la sanción de la Ordenanza, trabajamos para su implementación. Es nuestra preocupación porque entendemos que se trata de un tema que nos reclama la población, comenzaremos muy pronto un trabajo importante de concientización que impactará en beneficio de la salud de todos nosotros.

Gestionamos el camión equipado para combatir incendios forestales, como así también, mantenemos una ayuda mensual al cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

Las relaciones con nuestro vecino país siempre han sido estrechas y fraternas, ya tuvimos contacto con las nuevas autoridades Municipales y de la Cámara de Vereadores de Sao Borja para un trabajo conjunto sobre temas comunes que hacen a la realidad de nuestra  frontera. Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, a cargo del Señor Eduardo Buero, hemos logrado la creación del Comité de Frontera con las autoridades de San Borja. Se irán ajustando detalles que favorezcan a las dos poblaciones unidas por el Puente de la Integración, y donde se vean incluidas las instituciones y las dos comunidades hermanas.

Con el Gremio y los empleados Municipales destacamos el diálogo y el respeto; valoramos al trabajador Municipal en el compromiso diario de su labor por una ciudad que viene creciendo y se ubica en segundo lugar como la población que más creció en nuestra provincia; estamos cumpliendo con los aumentos escalonados que hemos comprometido, como asimismo les entregamos equipamiento y ropa de trabajo, priorizando también el  pago de sueldos en tiempo y forma.

Para terminar, agradezco a los medios de Comunicación y a los trabajadores de prensa que difunden nuestro accionar, los cuales muchas veces nos critican, pero siempre que sean con respeto y que ayude para mejorar nuestro servicio las recibimos como inquietudes positivas en la búsqueda de un Santo Tomé mejor.

            Quiero agradecer muy especialmente a mi esposa, mis hijos y a mi familia toda por su constante apoyo a mi trabajo. Ante estos nuevos desafíos y cambios que se nos presentan a los que debemos ajustarnos para seguir trabajando con mucho ingenio, para que nuestra ciudad siga progresando; agradezco el acompañamiento de los señores concejales, a quienes los convoco a seguir trabajando y también a los vecinos, y a quienes tengan inquietudes, ya que somos un gobierno municipal de puertas abiertas dispuesto a escuchar, priorizando el diálogo y el respeto, sin banderías políticas, en la búsqueda  del bien común.

Con estas palabras dejo FORMALMENTE inaugurado el período ordinario de sesiones 2017 del Honorable Concejo Deliberante de Santo Tomé. 

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>