Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

Dos modernos alcoholímetros se suman a los controles de los fines de semana

alcoholimetro1

Dos modernos alcoholímetros se suman a los controles de los fines de semana

 

El secretario de Gobierno Mariano Garay confirmó que, tras su reciente viaje a Buenos Aires, la comuna cuenta con dos alcoholímetros de última generación. Los mismos comenzarán a funcionar en las calles de Santo Tomé a partir de la madrugada del viernes.

El funcionario estuvo días atrás reunidos con referentes del Ministerio de Seguridad Vial de la Nación, y según contó en Radio Nacional Santo Tomé: “fui recibido por el director nacional Carlos Pérez, a quien planteé distintas cuestiones que tienen que ver con tránsito y con la problemática que estamos atravesando. Y entre esas cosas, lo que estábamos necesitando hace bastante tiempo, y con lo que no contábamos, que es el alcoholímetro para poder empezar a hacer este tipo de controles. En ese sentido fue muy positivo, porque inmediatamente el director me hizo entrega en comodato de dos alcoholímetros que, por otra parte, son muy costosos, son alemanes”, indicó Garay alegando que fue informado que cada uno de esos artefactos tiene un valor a 5.000 dólares.

La puesta en funcionamiento de los alcoholímetros en los controles nocturnos sería inminente, aunque Garay reconoce que podría haber cierta resistencia. “Sabemos que hay ciudades donde se hace y da los mejores resultados, en Posadas, por ejemplo. Hoy, al igual que ayer, estuvimos reunidos con el director de Tránsito (Rito Hernández), y hemos decidido que este viernes, mejor dicho jueves para amanecer viernes, se comience con los primeros controles juntamente con el apoyo de la Policía, es decir, Tránsito está trabajando codo a codo con la Policía, tenemos mucho apoyo del jefe (comisario mayor) Néstor Gales”, remarcó.

En este sentido, Garay dijo que el alcoholímetro está homologado por el INTI, y lo que hace es que no sea necesaria la detención de quien maneja ebrio y el secuestro del vehículo con la presencia de un médico. “Antiguamente para hacer este tipo de controles había que tener un médico, o ir al hospital, era muy complicado, no se podía llevar adelante. Ahora la ley y este aparato permiten que se le haga la prueba, hay que soplar por diez segundos en una pipeta que es descartable; y después de eso otro aparato, que es independiente, emite una constancia. Eso se agrega al acta y se entrega también al conductor, y con eso se efectúa el operativo que se deba realizar: de secuestro de vehículo, detención de la persona”, explicó. Agregó que “vamos a tener la posibilidad de que el proceso sea más ágil, sabemos que va a ser complicado pero queremos empezar ya. En realidad hay accidentes, hay gente que toma y conduce, y hoy es sumamente peligroso. Corre mucho peligro la vida de la gente”.

Añadió que estos controles de alcoholemia, en principio, son para el ejido urbano, y principalmente apuntarán a las horas de la madrugada, que es cuando más riesgo hay.

Enfoque regional


Además de contar ahora con los alcoholímetros, el secretario de Gobierno señaló que organizaron la visita del funcionario a esta ciudad. “El encuentro lo haríamos en julio. Aguardamos reunir a las ciudades desde Virasoro hasta Paso de los Libres. Él, Carlos Pérez, va a estar presente con toda la gente del Ministerio planteando su nuevo Programa Nacional de Seguridad Vial aquí en Santo Tomé. Nos pidió que Santo Tomé sea la sede, donde puedan estar los intendentes, y que cada uno plantee sus cuestiones, sus problemas, y poder ir resolviéndolo en conjunto”, subrayó.

Se planteó también la realización de un encuentro con San Borja, “sería un Foro Internacional donde podamos estar con los intendentes de San Borja y Santo Tomé, con Pérez. Nos dijeron que no lo habían hecho nunca en el país, y querían que Santo Tomé sea la primera ciudad que lleve adelante esto. Y realmente es muy positivo”. Este  1° Foro de Cooperación Transfronteriza en Seguridad Vial sería en septiembre, también, con sede en Santo Tomé.

El funcionario añadió que “otra de las cuestiones que nuestros directores regionales nos pedían que gestionáramos está relacionado al Observatorio Vial, que es una plataforma por donde pasa toda la información a Nación, donde participan varios actores de la sociedad (policía, hospital, bomberos, y todo lo que tiene que ver con el tránsito) y ellos analizan la problemática de cada pueblo que cuenta con ese observatorio. Y a partir de ahí se busca poder resolver los problemas, que muchas veces son cuestiones de dinero básicamente, como son la compra de semáforos, la construcción de bici sendas, rotondas e iluminación, entre otras cosas. Pero es necesaria la creación de ese Observatorio”.

El director nacional de Licencias, Nicolás Mancini, fue quien propuso estas actividades, “como otras de concientización, como implementar teatro en los colegios para hablar a los chicos de seguridad vial”, recalcó Garay.

LUNES 16 DE MAYO DE 2016

PRENSA MUNICIPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>