Conmemorarán los 376 años de la Batalla Mbororé

IF

Conmemorarán los 376 años de la Batalla Mbororé

El intendente Municipal de Santo Tomé y la Agencia de Desarrollo Trinacional – Micro Región Correntina, realizarán el acto para recordar los 376 años de la Batalla Mbororé, uno de los hechos más trascendentes que han marcado un hito en la historia de las Misiones Guaraníes. El acto será el sábado 11 de marzo, en la plaza San Martín a partir de las 9.30.
Ese hecho (la batalla) refleja la importancia de la integración de los 30 pueblos en la defensa por la libertad y la nueva cultura naciente, dando estabilidad y esplendor a la Región durante casi 160 años, cuyas repercusiones tomaron importancia a nivel mundial hasta la actualidad y de lo cual somos herederos.
Para ello y para otras actividades llegó a esta ciudad la arquitecta Miriam Avila, integrante del proyecto Agencia Trinacional de las Misiones Guaraníes, quien intentó explicar –acompañada por la diputada María Giraud y la directora de Ceremonial Nélida Rocha- las tareas que llevan adelante, y la importancia del patrimonio cultural intangible que hay en este territorio.
“Esta semana que viene arrancamos con las jornadas de capacitación a las Secretarías de Turismo Municipales de los pueblos adheridos a este proyecto. Y si Dios permite, el lunes estaremos yendo a unas jornadas en Brasil, donde vamos a estar intercambiando con las municipalidades de los pueblos misioneros de Brasil, con los secretarios de Turismo nuestros, para ir viendo cómo intercambiar ideas y como empezar a prepararnos para poder recibir a los turistas porque en enero se hizo un lanzamiento a nivel mundial del paquete turístico de las Misiones de América. Son un desafío muy grande que tenemos. Nosotros calculamos, estimamos, que en Semana Santa será la fecha en la que vamos a empezar a recibir esos paquetes turísticos que en este momento se están comercializando a nivel mundial. El Vaticano es una de las agencias mayoristas que está vendiendo este paquete, ellos están promoviendo diciéndoles a las agencias ‘vayan a las Misiones Guaraníes a conocer su historia, su cultura, su lengua y su fe’. Ese es uno de los elementos más importantes en los que tenemos que trabajar para poner en valor, porque o sino no tendremos nada que mostrar”, expresó.
La funcionaria reconoció que otros sitios tienen monumentos patrimoniales de la humanidad, bienes tangibles para exhibir, y que este territorio tiene mucho patrimonio intangible: “ahí es donde está la fe, está el chamamé, donde está nuestra cultura de gentiles, de amables, de buenos recepcionistas, pero tenemos que saber dónde está nuestro origen, porque ahí está nuestro patrimonio para poder ser un destino turístico para el mundo”.
JUEVES 9 DE MARZO DE 2017