Conforman la Asociación del Corredor Jesuítico Guaraní de la provincia

IF

Conforman la Asociación del Corredor Jesuítico Guaraní de la provincia

Representantes del Corredor Jesuítico Guaraní (La Cruz, Gobernador Virasoro, Yapeyú, San Carlos y Santo Tomé) se reunieron días atrás en las instalaciones de la  UTN (Universidad Tecnológica Nacional) ubicada en  la plaza Colón de esta ciudad. El próximo encuentro será en San Ignacio Guazú, Paraguay, los días 20 y 21 de mayo próximos.

El encuentro, que tuvo lugar el viernes 13 de mayo último, contó con la presencia de: por el viceintendente de La Cruz Luis Calomarde, acompañado por Tape Manuel Córdoba y Jorge Lima; por Yapeyú estuvo el concejal José Ramón Lugo y Gustavo Barrios; por Virasoro vino la directora de Cultura Mariana Larroza, el coordinador de Cultura Juan Rodríguez y la directora de Turismo Alejandra Cardozo; por San Carlos estuvo la secretaria municipal de Producción María Eva Saavedra y la colaboradora de la dirección de Turismo Daiana Elizabeth Torales; y por Santo Tomé estuvo presente el viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay;  la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, la secretaria de Protocolo y Ceremonial Nélida Esther Rocha, la arqueóloga María Alejandra Schmitz e informantes turísticas locales.

En primer lugar se puso a consideración la necesidad de conformar una Asociación del Corredor Jesuítico Guaraní de la provincia de Corrientes, la que se integrará con autoridades de los municipios participantes y por quienes sean designados por las mismas, para luego integrar el Consejo Trinacional de Gobiernos Misioneros integrado a su vez  por sus similares de la República del Paraguay, de la República Federativa del Brasil y de los ya conformados en la República Argentina. La moción fue aprobada por unanimidad.

Luego se propuso la elaboración de una ordenanza común, para ser presentada ante los respectivos Concejos Deliberantes, cuyo modelo será presentado en la reunión que tendrá lugar en Paraguay. Esto también es aprobado.

En tercer lugar se propone la construcción de una cruz de doble travesaño, similar a la del acceso a Santo Tomé, para ser colocada en el acceso de cada municipio que integre el corredor jesuítico guaraní correntino. A esto, los representantes de La Cruz sugieren un modelo en particular, el que es aceptado por la totalidad de los presentes.

Además, también se aprobó adoptar como propia de la futura asociación la Bandera de la Nación Misionera de color purpura con una cruz de color dorada de doble travesaño en el medio.

También se acuerda poner en práctica el Convenio Marco de Cooperación Intermunicipal para el Desarrollo Estratégico del Camino de los Pueblos Jesuitico-Guaranies de la provincia de Corrientes, firmado por los cuatro pueblos, como así también lo establecido en la Ley Nº 6.253 o solicitar su pronta Reglamentación, y toda otra norma vigente en el País, útil a los objetivos de la Asociación.

Los representantes de los municipios de Santo Tomé, La Cruz y Yapeyú extienden la invitación recibida a los presentes y autoridades de San Carlos y Virasoro, extensivo a autoridades y funcionarios de Loreto, a participar de la tercera reunión del Consejo Trinacional de Gobiernos Misioneros a realizarse en San Ignacio Guazú, Paraguay, los días 20 y 21 de mayo de 2016 en marco de la VIII Asamblea de los 30 pueblos.

MARTES 17 DE MAYO DE 2016