Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

Con un homenaje a sus héroes, Santo Tomé recordó la Gesta de Malvinas

5

Con un homenaje a sus héroes, Santo Tomé recordó la Gesta de Malvinas

El intendente Víctor Giraud, el viceintendente Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay y la diputada provincial María Giraud presidieron, esta mañana, el acto por el 35° aniversario de la Gesta de Malvinas.

Como cada 2 de abril, desde 1982, se conmemora en el país el Día del Veterano, y se recuerda a los soldados caídos en la guerra de Malvinas. La ceremonia –solemne y emotiva- tuvo lugar en la plazoleta Héroes de Malvinas, ubicada en el barrio 90 viviendas, y estuvo organizada por la Comisión de Festejos Cívicos y Populares, Combatientes y Familiares, y el Colegio Siglo XXI.

Previamente, a las 9 horas, se depositó una ofrenda floral al pie del monolito que perpetua la memoria de los mártires de la Gesta de Malvinas de 1982, Ruben Alberto Loreiro y Daniel Andrés Rodríguez, ubicado en plaza San Martín. Luego, a las 9.30, se dio inicio el acto en la plazoleta Héroes de Malvinas. En primer lugar se izó el Pabellón Nacional, actividad a cargo de autoridades, combatientes y familiares. Se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Municipal Isidro Bonifacio Cáceres, a cargo del maestro José Gómez.

Sentidamente, se expresó que los muertos por la patria y los veteranos de guerra son argentinos ilustres que, aunque no figuren en la historia con nombre y apellido, han luchado por mantener íntegro el territorio nacional. Luego se dio lectura a la nómina de excombatientes santotomeños: Rubén Alberto Loreiro (+), Daniel Andrés Rodríguez (+), Justino Araujo, Juan Domingo Benítez, Miguel Echevarría, Virgilio Kigental, José de San Martín Machado (ya fallecido), Jorge Ortíz, Daniel Rojas, Romualdo Silva, Norberto Oscar (Yani) Storti, Rubén Techeira, Miguel Franco y Roque Medina.

Se hizo un minuto de silencio por los que descansan en el cementerio de Puerto  Argentino.

A continuación, el Intendente Giraud, la diputada provincial, familiares y excombatientes procedieron a descubrir una placa recordatoria a “Hijos de Santo Tomé Héroes de Malvinas”.

Fueron 649 bajas en la Guerra de Malvinas, de las cuales 58 son correntinos. El cura párroco Héctor Aguirre realizó una invocación religiosa recordando a los jóvenes héroes que han dado su vida por nuestra nación.

Luego, Daniel Rojas, veterano de guerra, hizo uso de la palabra. “Estamos por cumplir 35 años de aquel 2 de abril de 1982, para nosotros, veteranos de Malvinas, pasaron muchas cosas. Muchos recuerdos de cada uno de nosotros en las unidades donde estuvimos. Yo recuerdo que presté servicios en el Regimiento 4 de Infantería Monte Caseros, donde un día nos llamaron a formación después de tantos días de entrenamiento. El jefe de Regimiento, teniente coronel Diego Alejandro Soria, dijo ‘a partir de hoy no sale nadie, quedamos acuartelados, estamos en conflicto por Malvinas. A preparar las cosas, tenemos que movilizarnos’. Esa fue la orden, y a partir de ese día comenzaron los trabajos de cada compañía, hasta que llegó el día que viajamos hasta Paraná, Entre Ríos en tren, y desde ahí en avión hasta Comodoro Rivadavia. Llegamos en un descampado, donde nos ordenaron hacer las carpas. Estuvimos dos días en ese lugar. Embarcamos en Río Gallegos, donde llegamos de noche, y a la madrugada volamos a Malvinas. Éramos casi 800 en esa tanda. Pasó lo que pasó. Tuvimos 22 bajas, a uno de ellos hoy le rendimos nuestro homenaje que es el soldado Andrés Rodríguez, perteneciente a la 3ra sección C del RI4 Monte Caseros”, expresó con voz quebrada. Recordó entre lágrimas el momento exacto donde cayó abatido el soldado Rodríguez junto a otros uniformados, a manos de los ingleses, a escasos 50 metros de donde estaban apostados en el Monte Dos Hermanas. Ese hecho marcó a los correntinos en su estadía en Malvinas, ya nada fue igual a partir de ese día, en el que combinaban el coraje y el dolor.

La profesora Valeria Cabral, del Colegio Siglo XXI, enunció palabras alusivas a la fecha. Además, la alumna Melanie Olivetti de 6to grado del Colegio Siglo XXI recitó la poesía “La hermanita perdida”. Y para finalizar, las autoridades municipales hicieron entrega de recordatorios a combatientes y familiares. La ceremonia concluyó con la Marcha a las Malvinas, a cargo de la Banda Municipal Isidro Bonifacio Cáceres.

Presencias

Estuvieron las banderas de ceremonias de las siguientes instituciones: profesores y alumnos del Instituto de Formación Docente Jorge Luis Borges, Escuela N°811, Escuela N°311 Prof. José Raúl Gutiérrez, Escuela N°554 Josefa Fernández Dos Santos y Escuela N°141 Genaro Berón de Astrada. Y se contó con la presencia de la Escuela Secundaria Isidro Bonifacio Cáceres, Escuela Secundaria Sargento Cabral, Centro de Formación Profesional Rector Vicente Fidel López, Colegio Siglo XXI, Escuela Técnica N°1, Prefectura Naval, Gendarmería Santo Tomé.

Presenciaron también el acto el jefe del Escuadrón 57 Santo Tomé de Gendarmería Nacional comandante principal Jorge Daniel Vague, el jefe de Prefectura Santo Tomé prefecto Julio Santana y el jefe del establecimiento militar Isidro Bonifacio Cáceres coronel Mario Pérez Onetto.

También, la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, la directora de Ceremonial y Protocolo Nélida Rocha, los concejales Miguel Arismendi, Carlos  Balmaceda, Griselda Boutrón y Angelina Vega.

VIERNES 31 DE MARZO DE 2017

PRENSA MUNICIPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>