CON OPCIONES PARA TODA LA FAMILIA, SE LANZÓ LA TEMPORADA DE VERANO 2017-2018

24204857_10155383117848439_1126189769_n

CON OPCIONES PARA TODA LA FAMILIA, SE LANZÓ LA TEMPORADA DE VERANO 2017-2018

En la mañana de hoy se realizó el lanzamiento de la temporada verano 2017-2018 en la Oficina de la Secretaría de Turismo, ubicada en la terminal de ómnibus de Santo Tomé. Allí los emprendedores turísticos-gastronómicos, tanto públicos como privados, pudieron presentar sus propuestas para los visitantes durante el verano en esta ciudad.

Los anfitriones fueron el viceintendente Jorge Daniel Maciel y la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas. Asistieron también Sebastián Velázquez y Ceferino Kleist por parque acuático Y porá, en representación de la Feria Franca la señora Mirta Gómez, por el emprendimiento de Atalaya estuvieron sus propietarios Calle y Camelino, y el director de Turma Do Fon Fon Adolfo Duarte

El viceintendente Daniel Maciel dijo: “Para nosotros, los funcionarios, es una alegría venir a un lanzamiento de temporada. Es una pauta de que están creciendo un montón de cosas en Santo Tomé, y eso es bueno. El crecimiento es progreso, y en el área específica de lo que es hoy el movimiento turístico, también demuestra la preocupación y el apoyo de los emprendedores que ponen su dinero y hacen que Santo Tomé tenga distintas cosas que ofrecer, principalmente en lo turístico”.

Recordó que, “con la aprobación de la ordenanza de revalorización de los espacios turísticos (que se concretó hace pocos días), que ya funciona en varios lugares, Santo Tomé estará preparada para recibir turistas, delegaciones, en lugares donde puedan estar bien, hoteles, cabañas”.

No obstante, afirmó que “deteniéndonos en nuestras fiestas principales: el carnaval, el festival y yo le agregaría el 27 de agosto, son fiestas populares que nos vienen acompañando hace mucho tiempo y que el Estado Municipal fue aportando año a año para que esto siga, que continúe y que crezca. Lo hemos hecho con el festival, que hoy es uno de los principales de la provincia y del país. Antes armar una grilla costaba mucho, hoy nos llaman los artistas. Alrededor de esas fiestas viene todo lo otro: alojamiento, tuvimos que salir a buscar casas particulares para poder albergar a visitantes y artistas”.

ALTERNATIVAS PARA TODOS

A su turno, Mariel Vargas contó que “nos adecuamos al calendario turístico a nivel provincial y a nivel nacional. Nuestros emprendedores turísticos fueron convocados para comentar sobre lo que van a estar ofreciendo durante la temporada de verano”.

En cuanto al balance del trabajo que vienen realizando la Municipalidad y la Secretaría de Cultura y Turismo, la secretaria expresó que es positivo. “Se han llevado adelante diferentes actividades, una de ellas fue el trabajo con el Ministerio de Turismo de la Nación para el programa de directrices de Calidad Turística Nacional, por el cual hemos sido distinguidos a nivel municipio. Fue un trabajo arduo junto con el Ministerio de Turismo, juntamente con el director de Calidad Turística Nacional,  quien nos ha evaluado desde el año 2014, y hoy tenemos la suerte de recibir esa distinción”, dijo.

La funcionaria recalcó en la necesidad imperiosa de capacitar al recurso humano, buscando brindar lo mejor al turista, y a través del Programa de Capacitación Anual Turística, del Ministerio de Turismo, por el cual se formó en idiomas al personal gratuitamente.

Además señaló que “se viene trabajando en conjunto con los hermanos brasileros, hemos llevado adelante un Encuentro Binacional Cultural de Gastronomía, en el cual se han llevado diferentes encuentros, tanto acá en Santo Tomé como en San Borja, Brasil. El encuentro duró dos semanas”.

Vargas contó también que llevan adelante dos encuestas: una para el turista, en la que evalúa las instalaciones, la señalización, la atención al público, el tiempo de espera, el estacionamiento, entre otras cosas. Y la segunda, que se concreta en diferentes barrios de Santo Tomé, para promocionar la ‘Marca del Destino’, para lograr que el vecino sea parte de Santo Tomé, que el ciudadano ofrezca a Santo Tomé de la mejor manera, y por ello se decidió hacerlo inclusivo, por el sentido de pertenencia del lugar, del atractivo, y que ellos mismos puedan disfrutar de su propio lugar. Ese lugar lo venimos realizando con el Centro de Actividades Juveniles (CAJ)  a través de una encuesta adaptada a cada barrio que visitan.

Recordó además que “se aprobó mediante ordenanza la valorización de los circuitos turísticos de Santo Tomé, el mayor y el menor. Se trata de un proyecto presentado por la arqueóloga Alejandra Schmitz, que fue realizado en conjunto por los diferentes actores de la ciudad, actores claves que se sienten también identificados con estos atractivos, y pudieron guiar para poder poner en valor cada espacio”.

Entre otras opciones, la funcionaria destacó la apertura del parque acuático Y porá, la disposición del camping municipal, el Natural Fest Reggae y Rock, que se realiza hace tres años y es una fiesta para jóvenes en la que participan bandas locales y de la región, después tenemos el carnaval que es el 27 de enero, el 3, el 10 y 17 de febrero;  y después tenemos la clínica de baterías que se va a realizar el 14 de diciembre.

PRENSA 29-11.2017