Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

Con la Feria Franca Regional se realizó la apertura oficial del salón de ventas de los feriantes

1

Con la Feria Franca Regional se realizó la apertura oficial del salón de ventas de los feriantes

El Intendente Víctor Giraud realizó la apertura de la 2da Feria Franca regional que tuvo lugar ayer en la plaza Colón de Santo Tomé, y contó con la visita de varias delegaciones, y en el mismo acto firmó el convenio por la cesión del inmueble ubicado en la mencionada plaza para los feriantes.

Un total de 8 ferias visitantes (Virasoro, Liebig, Garavi, Ituzaingó, Mercedes, Paso de los Libres, Alvear, Mendoza), tres de Santo Tomé (Artesanos de Santo Tomé, Barquito de la Buena Fe, Feria Franca Santo Tomé) se hicieron presentes para el Encuentro de Ferias Francas de la Costa del Río Uruguay “Andrés Guacurarí”, segunda de su tipo que se realiza en Santo Tomé.

Estuvieron el referente de Comercialización Secretaría de Agricultura Familiar Ing. Daniel Tomci, el referente de Infraestructura SAF Ing. Lady Bartra, el jefe de agencia INTA Santo Tomé Ing. Marcelo Storti, la delegada del Ministerio de Producción dra. Natalia Romero, y técnicos que acompañaron a los feriantes.

Por el Municipio estuvieron el jefe comunal, el secretario de Gobierno Mariano Garay, la diputada provincial María Giraud, el concejal Miguel Arismendi, la directora de Ceremonial y Protocolo Nélida Rocha, por Agricultura Familiar la Ing. Solange Etchegaray y la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet.

Durante el acto, que se llevó a cabo al mediodía en el mencionado espacio ubicado en la plaza Colón, primero se procedió a la lectura de la Resolución, luego a la bendición a cargo del presbítero Sergio Almirón, y a continuación el presidente de la Feria Franca Santo Tomé, Juan Centeno, quien manifestó su alegría por el momento que estaba viviendo la institución.

“Bienvenidos a todos los participantes de la Costa del río Uruguay. Hoy para nosotros es un día inolvidable. Estamos con un poquito de nervios porque esto es muy importante, es algo que se anhelaba hace tiempo, y hoy está acá, concreto. La Feria Franca es un modelo que llegó para quedarse. Pasaron más de veinte años que en Oberá surgió un modelo de comercialización campesina, más justa, más solidaria. Los espacios de construcción colectiva, llámese feria franca, surgieron donde la globalización se presentaba como único modelo que expulsó a miles de familias agrarias y campesinas. Impulsó un modelo agro exportador, intensificó la expansión agrícola de una manera depredadora llevándose puesto la vida vegetal y animal. La agricultura familiar tiene una relación muy grande  con su sociedad de respeto, de confianza y de amistad, ofreciendo lo mejor de cada uno en su mesa, luchando por una total soberanía alimentaria, sin dueños de semillas, aportando el desarrollo territorial, contando productores y consumidores, y construyendo caminos para una sociedad más justa, equitativa e igualitaria”, señaló Centeno.

Giraud, a su turno, dijo: “Las palabras del padre Almirón y del presidente de la Feria Franca, concretas y reales, tienen que ver con la realidad de nuestro país. El esfuerzo de hace unos años cuando comenzamos a trabajar con ellas, a muchas de ellas no las conocía, y bueno empezamos a entablar una relación  de trabajo e institucional, porque no hay que olvidarse del esfuerzo compartido de las instituciones. Hoy se nombraba al Inta, a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, a la delegación del Gobierno Provincial en Santo Tomé, a la Asociación de Pequeños Productores, y producto de ese esfuerzo se fueron dando distintas cuestiones, y una de ellas es este lugar que hoy ponemos a disposición de ustedes, producto de una decisión política nuestra pero  con el fuerte acompañamiento de ustedes y la decisión del Concejo Deliberante de autorizarnos a nosotros a construir esto”.

Recordó que hace un tiempo escuchó críticas diciendo “‘cómo el intendente va a usar un espacio público que es la plaza de todos para este tipo de emprendimientos’,  pero por ahí, sabiendo el trabajo que hacen ustedes, que viven en la chacra, trabajan todos los días la tierra, y obviamente tienen la necesidad de contar con un lugar para vender  sus productos, para poder hacer lo que ustedes saben hacer, que es trabajar la tierra. Y buscamos darle la herramienta a ustedes para que puedan vender su producto, por más pequeño que sea, por más que sea un trabajo familiar, porque trabaja la madre, el padre, el abuelo, el hermano; y eso es lo que debemos destacar, y fortalecer para que año a año esta feria siga creciendo. Porque, también hay que decirlo, esta feria había desaparecido. Y nosotros, con esfuerzo nuestro y de ustedes, pudimos recuperarla, volver a que ustedes crean. Muchos de ustedes habían descreído de las acciones de los gobiernos, y por eso nos pusimos a trabajar”.

Y para finalizar, el jefe comunal dijo: “Quiero además destacar el compromiso, parte de esta realidad que estamos viviendo hoy, gracias al esfuerzo de una santotomeña que apenas se recibió vino a su pueblo a trabajar que es Solange Etchegaray, que también es la persona que pone el hombro para que las cosas se vayan dando”.

Y luego de las palabras, el intendente Víctor Giraud y el presidente de la Feria Franca Santo Tomé Juan Centeno rubricaron el convenio por el uso del espacio público ante el escribano Ariel Debat. Por el mismo los feriantes podrán usar el inmueble ubicado en la plaza colón para venta de productos que plantan, cosechan y cocinan.

El Encuentro de Ferias Francas de la Costa del Río Uruguay “Andrés Guacurarí” se extendió hasta las 18 horas, con récord de público que acompañó durante toda la jornada.

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE DE 2016

PRENSA MUNICIPAL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>