Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

Con delegaciones de toda la región, arrancó el encuentro sobre patrimonio jesuítico guaraní

belen-9

Con delegaciones de toda la región, arrancó el encuentro sobre patrimonio jesuítico guaraní

Arrancaron esta mañana las Jornadas sobre Patrimonio Jesuítico-Guaraní tituladas “Ámbito productivo de las Misiones: territorio, estancias y equipamientos”, que contó con la presencia de la Directora Nacional de Sitios y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Claudia Cabouli; el Coordinador del Programa Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas, Arquitecto, Ramón Gutiérrez, y el coordinador de las jornadas el dr. Alfredo Poenitz.

La apertura y primera jornada tuvo lugar en la Extensión Áulica y el intendente Giraud ofició de anfitrión: “Le damos la bienvenida a las distintas delegaciones que nos acompañan, especialmente a la directora de Sitios y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, representando en este caso al Ministerio de Cultura de la Nación, señora Claudia Cabouli; como así también al coordinador del Programa señor Ramón Gutiérrez”. Seguidamente recordó que en la jornada de ayer (miércoles) “compartíamos una charla con los representantes que recién mencionaba, y planteábamos nuestra visión; y la idea que tenemos desde el inicio de nuestra gestión que tiene que ver con revalorizar lo nuestro que durante muchísimos años estuvo olvidado, por distintos motivos que no vienen al caso. Pero está el compromiso de nuestra gestión, y el apoyo de las instituciones como ser el Instituto Borges desde la carrera de Historia y Geografía, el trabajo del Museo Pablo Argilaga de las autoridades actuales, pero también de una persona que trabaja hace muchos años y siempre participó y apoyó estas actividades como es doña Marta Argilaga. Hay muchas personas como ella que le ponen el hombro a la idea de revalorizar lo nuestro, como los hermanos samborjenses, con quienes siempre estamos compartiendo actividades”.

En lo que hace a estas jornadas, realizadas por primera vez y que busca una puesta en valor de los vestigios de toda la zona, el Intendente dijo: “Creo que esto es un puntapié inicial, más allá de muchas cosas que se vienen haciendo, de esta gestión nacional que también con esta visión integradora de poder trabajar no solamente con los municipios involucrados en lo que hace al patrimonio jesuítico-guaraní, que en este caso comprende a cuatro pueblos de Corrientes (Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos), también sostenemos el compromiso de seguir trabajando con los municipios hermanos de Brasil. Hemos participado en actividades que se hicieron en Paraguay, destacamos a la delegación de Paraguay que está participando, y confirmamos nuestra participación los días 9 y 10 de noviembre en la gobernación de Itapúa, en Encarnación, donde también vamos a estar formando parte como Municipio”.

 

Mesa de trabajo

Junto a los visitantes Cabouli y Gutiérrez, el intendente Víctor Giraud integró la mesa junto a la directora de Proyectos de la Fundación Bunge y Born lic. Asunción Zumarraga; el prefeito electo de San Borja Eduardo Bonoto; el presidente de la Cámara de Vereadores de San Borja Eldomir Marchesan; el secretario de Gobierno de Santo Tomé y coordinador local escr. Mariano Garay; el secretario de Relaciones Internacionales de Santo Tomé Eduardo Buero.

Se leyeron las declaraciones de interés municipal y provincial, como también las declaraciones de huéspedes de honor a los visitantes.

Además, hicieron uso de la palabra el presidente de la Cámara de Vereadores y el intendente electo de San Borja, y ambos coincidieron en disculparse por la ausencia de las autoridades en funciones de su ciudad, e incluso por que San Borja no formó parte de estas jornadas, como estaba pensado originalmente.

A su turno, Claudia Cabouli dijo con picardía que “es la primera vez que me declaran huésped de honor”, por lo que será un compromiso regresar a Santo Tomé.

Seguidamente expresó la importancia de “mirar atrás”, afirmó: “tenemos que ver desde donde venimos, y cómo empezó todo esto. Y las investigaciones, las tareas, los trabajos en torno a las misiones jesuíticas tienen mucha trayectoria, muchos trabajos de investigación durante décadas.
Recordé algo que debería marcar el camino, como una especie de guía de acá al futuro. Recordarán que misiones jesuíticas guaraníes de Argentina y Brasil se presentaron en conjunto en la década del ‘80 para ser nominadas a la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. Ese fue un primer trabajo conjunto que hicieron los dos países. Posteriormente Paraguay hizo la inscripción de las misiones jesuíticas. Pero también, en esta idea de armar el itinerario, que trabajábamos solamente con la monumentalidad pero no encontrábamos los otros indicadores de la presencia jesuítica o de la presencia guaraní, me acordé de un colega de Brasil, que fue un gran impulsor de esta idea, Luis Antonio Volcato Custodio. Él en los primeros años de la década del ’90, apenas se formó el Mercosur, decidió proponer a los países que se trabajara en el ámbito del Mercosur el tema de las misiones jesuíticas. Era como un proyecto que nos unía no solo a Argentina y Brasil, también nos daba la posibilidad de incorporar Paraguay y Uruguay, y esto tiene más de veinte años, debe haber sido en 1995”.

Afirmó que “cuando empezamos un proyecto no venimos de la nada, venimos desde otras experiencias, otras iniciativas que nos han ido marcando el sendero, con la visión de trascender las grandes obras arquitectónicas y buscar estas huellas y estos testimonios de la cultura jesuítico guaraní”.

Las jornadas continúan mañana en La Cruz y el sábado en Paisandú (UR).

 

Más presencias

Dijeron presente el día de hoy: la investigadora Ana Lluis O’Hara de Asunción, Paraguay; el presidente de la Cámara de Vereadores Eldomir Marchesan, el prefeito electo Eduardo Boneto y el integrante de la Cámara Binacional Jon Luis Dornelles.

También delegaciones brasileñas de San Borja y San Miguel, de Gobernador Virasoro, de Posadas, de Corrientes, de Buenos Aires (del Ministerio de Cultura de Nación: lic. Carlos Fernández Balboa, lic. Cristina González Bordón, directora de Proyectos de la Fundación Bunge y Born lic. Asunción Zumarraga).

Además, representantes de la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y Museo Pablo Argilaga; del Instituto de Formación Docente Jorge Luis Borges, Colegio Saint Mary, Colegio Prof. Vicente Fidel López; Prefectura Santo Tomé; Policía de Corrientes; y Fundación Las Marías.

FUNCIONARIOS NACIONALES SE INTERIORIZARON SOBRE PROYECTOS TURÍSTICOS EN ESTA CIUDAD

Ayer por la noche el Intendente Giraud y el secretario de Gobierno Mariano Garay recibieron a la Directora Nacional de Sitios y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación Claudia Rebouli, y el Coordinador del Programa Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas, arq. Ramón Gutiérrez; en el marco de las Jornadas sobre Patrimonio Jesuítico-Guaraní tituladas “Ámbito productivo de las Misiones: territorio, estancias y equipamientos”, que se lleva adelante a partir d ehoy en Santo Tomé, continuará por La Cruz, y culminará en Paisandú (UR). También se recibió al dr. Alfredo Poenitz, coordinador de estas jornadas.
Recién llegados, visitaron las obras de la Casa del Bicentenario. Allí, la arqueóloga Alejandra Schmitz ofició de anfitriona y explicó que ese predio antes pertenecía a la plazoleta Juan Ramón Vidal, y cuando ocurrió la cesión del terreno se realizan excavaciones para realizar la construcción, y se hallaron vestigios jesuíticos.
Ese hallazgo obligó a una reformulación del proyecto, y buscar la mejor manera de conservar lo hallado en las condiciones óptimas.
Ya en el despacho, Schmitz contó que este trabajo investigativo forma parte de un proyecto de maestría, que busca una renovación museográfica y convertirse, de esa manera, en un centro de interpretación reconocido en la región.
Esta obra de la Casa del Bicentenario es una continuación de los trabajos arqueológicos que arrancaron en 2008. Luego surgieron nuevas necesidades, como la mejor conservación de las piezas que hoy están en el Museo Pablo Argilaga, y así evitar que continúe el deterioro.
Los visitantes hicieron varias sugerencias sobre alternativas para sumar al proyecto, buscar una marca, un atractivo único que caracterice a Santo Tomé, que serán contemplados por los organizadores en esta ciudad.
Estuvieron también la secretaria de Cultura y Turismo Mariel Vargas, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet, y la directora de Ceremonial y Protocolo Nélida Rocha durante la exposición que se llevó a cabo en el despacho.

JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2016

PRENSA MUNICIPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>