Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

Gestion Giraud - Maciel

Todas las noticias y gestion municipal lo encontraras aqui en nuestro sitio web.. Continuar»

 

Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres

DSCN8059

Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres

Camau y Giraud presidieron el acto en Santo Tome

La figura del general José  Gervasio Artigas como el primer líder político y militar del movimiento popular, y uno de los más importantes estadistas rioplatenses, fue central en el homenaje al bicentenario del Congreso de la Liga de los Pueblos Libres en Santo Tomé.

Pasadas las 10 de hoy, una placa que hace referencia al primer grito de libertad, el Congreso de la Liga de los Pueblos Libres, fue descubierta en la plaza San Martín de la ciudad. En la oportunidad, el intendente Víctor Giraud acompañado por la diputada provincial Alicia Locatelli y el secretario de Deportes de la Nación Carlos Mauricio “Camau” Espínola, procedió al descubrimiento.

Estuvieron también el viceintendente y presidente de la Comisión de Festejos Cívicos y Populares Jorge Daniel Maciel, el secretario de Gobierno Mariano Garay, el rector del Instituto de Formación Docente Jorge Luis Borges Carlos Urbieta, y la directora de la Escuela Nº141 Berón de Astrada sra. Rosa Vignoles de Rodríguez. Además, estuvieron el jefe de Prefectura de Santo Tomé prefecto Rufo Hugo Daniel Pintos, el director de la Unidad Regional V de Policía comisario Delfín Ferreyra, del Centro de Referencia Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Carlos Fretes, de la Gerencia de Empleo Corrientes Mario Silva. También estuvieron los candidatos a legisladores Juan Marcos Marelli, Griselda Boutrón, Valeria Cánovas Hernández, María Giraud, y Martín Barrionuevo, el director de Radio Nacional Santo Tomé Sergio Bauer, los concejales Miguel Ángel Arismendi, Angelina Vega, por el Inta Joaquín Casco, el juez de Faltas Ángel Luis Vega, como también alumnos y docentes de establecimientos educacionales.

Durante el acto protocolar las banderas de ceremonia de la Escuela Nº 141, del Instituto Superior de Formación Docente Jorge Luis Borges, el Colegio Siglo XXI, del Colegio Secundario Isidro Bonifacio Cáceres, de la Unidad Regional V de Policía, y del Escuadrón 57 de Santo Tomé de Gendarmería Nacional.

Recordaron, durante la ceremonia, que en los años inmediatos a la Revolución de Mayo, el centralismo exclusivista que se percibía en los gobiernos porteños, acrecentado por las disposiciones de libre comercio y puerto único que mermaban sus economías regionales, hizo surgir en algunas  provincias del interior del Río de la Plata,  el deseo del autogobierno. Artigas recibió, por ese entonces, los títulos de «Jefe de los Orientales» y «Protector de los Pueblos Libres», ya que era partidario de un sistema político federal que erradicara a Buenos Aires como cabeza del nuevo estado, y en el cual cada provincia fuera autónoma y tuviera su propia constitución, bandera, y el derecho a escoger a sus representantes. Y fue él quien impulsó en 1814 la Liga de los Pueblos Libres, constituida en ese tiempo por la Banda Oriental, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y los pueblos de las Misiones bajo el control de Andrés Guazurary, su ahijado y uno de sus más fieles colaboradores.

Allí se recordó que el 29 de junio de 1815, comenzó a sesionar el llamado Congreso de Oriente, en el cual el primer punto tratado y aprobado fue la jura de las provincias representantes de la Independencia absoluta: del Reino de España, de la familia de los Borbones, y de todo otro poder extranjero.

El análisis alusivo a la fecha fue realizada por el profesor Alfredo Montenegro, perteneciente a la carrera de Historia del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”.

Luego, el alumno de 1º año de la carrera de Lengua y Literatura David Baroni leyó la  poesía “El Congreso de los Pueblos Libres” de Aníbal Sampayo.

Y la reflexión histórica estuvo a cargo de la alumna de 4º año de la carrera de Historia, Griselda Boutrón.

Antes de finalizar, Maciel hizo entrega de un reconocimiento por la organización del acto al rector del Instituto de Formación Docente Jorge Luis Borges Carlos Urbieta.

La ceremonia protocolar, que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Nº 141 por las inclemencias del tiempo, estuvo a cargo del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”, juntamente con la Comisión de Festejos Cívicos y Populares y la Municipalidad de Santo Tomé.

LUNES 29 DE JUNIO DE 2015

PRENSA MUNICIPAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>