Arrancan las jornadas sobre Patrimonio Jesuítico-Guaraní

IF

Arrancan las jornadas sobre Patrimonio Jesuítico-Guaraní

Santo Tomé, La Cruz y Paysandú serán sedes de tres jornadas de enriquecimiento cultural sobre nuestras raíces jesuíticas: las Jornadas sobre Patrimonio Jesuítico-Guaraní tituladas “Ámbito productivo de las Misiones: territorio, estancias y equipamientos”, los días 27, 28 y 29 de octubre.

Esta actividad se realizará como parte del Programa del Itinerario Cultural  de las Misiones Jesuíticas Guaraníes del Ministerio de Cultura de la Nación; y se contará con la presencia de la Directora Nacional de Sitios y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Claudia Rebouli; el Coordinador del Programa Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas, Arquitecto, Ramón Gutiérrez; delegaciones de Corrientes, Misiones; Buenos Aires, Brasil y Uruguay.

Se trata de un Seminario itinerante tiene como fin fortalecer el Proyecto de Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas del Mercosur, el cual se iniciará en Santo Tomé el jueves 27 de octubre, para luego continuar en La Cruz, Corrientes, y finalizar en Paysandú (RU).

En la primera jornada el Intendente Víctor Giraud, el secretario de Gobierno Mariano Garay y el equipo municipal darán la bienvenida a los visitantes antes del inicio de las actividades previstas.

El programa previsto para Santo Tomé contempla, luego de la inauguración, el tratamiento de temas como: “Las Misiones Jesuíticas: La construcción de una Territorialidad” a cargo del Lic. Esteban Snihur; “San Miguel y Loreto, pueblos sobrevivientes al colapso de la sociedad misionera” a cargo del Dr. Alfredo Poenitz; y, Plan de manejo de la primera Misión Jesuítica: San Ignacio Guazú (Paraguay) por Ana Lluis O’Hara.

En La Cruz, Corrientes, día 28 por la mañana, después de la presentación, se cumplirá con el siguiente temario: Presentación Programa Itinerario Cultural sobre las Misiones Jesuíticas a cargo del Coordinador, Arq. Ramón Gutierrez; “La ruta del ganado. Estancias de La Cruz” por el Arq. Ronald Isler; disertación a cargo del Arq. Nicolás Ferrino; y, “El proceso de ruralización de la población guaraní-misionera después de la expulsión de los jesuitas” por el Dr. Alfredo Poenitz.

Luego irán a Paysandú (RU), en el Centro Cultural, el día 29 de octubre por la mañana, en la inauguración de la Jornada hablará el Secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación Américo Castilla y del Director de Patrimonio Rubens Stagnor; se hará la presentación del Programa “Itinerario Cultural sobre las Misiones Jesuíticas”, a cargo del coordinador Arq. Ramón Gutiérrez; luego disertará el Dr. Rodolfo González Risotto (Uruguay); “El itinerario Cultural de las Misiones Jesuítico-guaraníes: comunicación y difusión de un patrimonio regional como ruta turístico-cultural de integración” por el Lic. Carlos Fernández Balboa-y la Lic. Cristina González Bordón; “Reflexiones sobre el abastecimiento de agua en los pueblos de San Miguel (Brasil) y Santa Ana (Argentina)” por la Arq. Ingrid Arandt (Brasil); “Presencia misionera en la Banda Oriental al sur de las estancias” a cargo del Dr. Oscar Padrón Favre; Panel de debate sobre el futuro de las investigaciones sobre el ámbito rural de las Misiones y Acto de clausura de las jornadas.

Las sobre Patrimonio Jesuítico-Guaraní denominadas “Ámbito productivo de las Misiones: territorio, estancias y equipamientos” fueron declaradas de interés por el Municipio de Santo Tomé y por el Concejo Deliberante. Y los visitantes: Claudia Rebouli y Arquitecto, Ramón Gutiérrez, Directora Nacional de Sitios y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, y Coordinador del Programa Itinerario Cultural de las Misiones Jesuíticas; respectivamente; huéspedes de honor mientras permanezcan en la ciudad.

MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2016